04 de septiembre de 2019
04.09.2019

Las asistencias sanitarias, las que más trabajo dieron a los socorristas llaniscos

Aunque agosto fue el mes de mayor afluencia, hubo menos rescates y traslados a centros

03.09.2019 | 23:38
Equipo de Salvamento de Playas de Llanes.

Las asistencias sanitarias fueron las atenciones que más trabajo están dando al equipo de Salvamento de Playas de Llanes este verano. En agosto fueron 397 los bañistas atendidos por estas incidencias, una cifra superior a la de julio, que alcanzó los 272. Hay que tener en cuenta que también sigue siendo el mes vacacional por excelencia y por tanto, en el que mayor afluencia a los arenales llaniscos hay.

Hay una buena noticia y es que por fortuna, en Llanes están a punto de despedir la temporada de baños sin ningún ahogado en sus arenales. Confían en que los días que quedan de campaña en septiembre, hasta el día 8, siga la misma tendencia.

Sin embargo, las personas rescatadas fueron algo menos en agosto, 7, frente a las 9 de julio, a pesar de haber habido mayor afluencia. También fue inferior el número de personas evacuadas a centros de salud o hospitales: 1 en agosto y 2 en julio.

Son datos que aporta el Ayuntamiento de Llanes, a través de Cruz Roja, que es la entidad que se encarga de la gestión del plan de playas en el concejo, que comenzó a funcionar el 29 de junio y finaliza el 8 de septiembre. Dispone de 50 efectivos que prestan el servicio de 11.30 a 19.30 horas. Durante este período de tiempo hay vigilancia diaria en las 13 playas más concurridas: Cuevas del Mar, Torimbia, Toranda, San Antolín, Barru, Borizu, Palombina, Poo, El Sablón, Toró, Ballota, Andrín y Vidiago.

Este plan tiene un presupuesto de 249.260 euros, cofinanciando entre el Gobierno del Principado y el Consistorio. Pero el sindicato Comisiones Obreras denuncia la precariedad con la que trabajan los socorristas. Aseguran que a los desperfectos del material se suma una deficiente gestión de los recursos humanos. Creen que se solucionaría con la municipalización del servicio, para que sea el Ayuntamiento quien asuma directamente la gestión y establezca unas condiciones de trabajo acordes con la catalogación de Llanes como municipio de Excelencia Turística.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook