06 de septiembre de 2019
06.09.2019

El Oriente, pura devoción mariana

La Virgen de Guía, la de la Cueva, Nuestra Señora de La Blanca y la Santina del lago Enol protagonizan los festejos

06.09.2019 | 00:52

El oriente de Asturias se prepara para vivir un intenso fin de semana de devoción mariana. Mientras en Covadonga el domingo se venerará a la Santina en su día, unos kilómetros más arriba, en el lago Enol, habrá otra celebración con la que los fieles honrarán a la Virgen, patrona de los asturianos.

Los buzos cumplirán con la tradición de emerger la imagen que el resto del año descansa en una pequeña cueva, a unos ocho metros de profundidad, en el lago Enol. Cada 8 de septiembre, festividad de Nuestra Señora de Covadonga y Día de Asturias, regresa a tierra para la recibir algunos retoques y estar presente en la misa de campaña celebrada en su honor. Como consta en la inscripción, esta imagen fue entronizada el 8 de septiembre de 1972.

Llanes se encuentra inmersa ya en sus fiestas de la Virgen de Guía y el concierto gratuito de esta medianoche de Café Quijano es uno de los platos fuertes de los festejos. Mañana sábado, los devotos de esta Virgen vivirán uno de los momentos más intensos con la procesión nocturna, tras la novena, desde su ermita hasta la Basílica de Santa María. El domingo es el día grande. A las 10 horas habrá desfile folclórico y a las 11:30 horas se celebrará la misa en la basílica y en procesión regresará a su capilla. A la llegada al campo de La Guía, tendrá lugar la Danza de Arcos, seguida de reverencia, ofrecimiento de ramos y descarga de voladores. La fiesta continuará con romería, danza prima y verbena.

Nueva de Llanes también está de fiesta este fin de semana en honor a Nuestra Señora de La Blanca. Mañana será la plantación de la hoguera, desfile de carrozas y reparto del bollo, procesión nocturna, danza y verbena. El domingo, a las 12:30 horas, es la misa, seguida de ofrenda, desfile de ramos, danza, festival folclórico y verbena.

El domingo, los piloñeses también cumplirán con la tradición de venerar a su Virgen de la Cueva, a la que tienen gran devoción. La misa solemne, que oficiará el párroco de Infiesto, Manuel García Velasco "Lito" será a las 12:30 horas y estará cantada por la Coral Polifónica Piloñesa. También habrá ofrenda floral a la Virgen, en la conmemoración de su natividad, y posterior procesión. Será la última misa de la novena.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook