08 de septiembre de 2019
08.09.2019

"El año comienza hoy" para muchos de los devotos de la Virgen de Guía de Llanes

Claudia Balmori fue la más madrugadora en llegar a la capilla para acompañar de cerca a la imagen: "Se vive con alegría y mucha ilusión"

08.09.2019 | 01:31

Madrugar tuvo ayer recompensa en Llanes. El premio era acompañar desde cerca a la Virgen de Guía en la procesión nocturna de anoche. Claudia Balmori suele ser la más madrugadora. Ayer volvió a ser la primera en llegar a la ermita. Lo hizo a las 8.45 horas, vestida de negro y luciendo mantilla blanca, la que tradicionalmente llevaban las solteras. Aguardó más de doce horas a que llegara el momento más esperado del día, pero compensa porque lo vive "con alegría y mucha ilusión". Su madre y hermana le acercan comida para sobrellevar mejor la espera. "El año comienza hoy", apunta esta maestra de profesión, que vive con tanta intensidad su devoción por la Virgen de Guía desde los 17 años.

Lorena Bravo fue la segunda que llegó a la capilla llanisca y detrás lo hicieron juntas Gabriela Ortiz y Marga Martínez. Tuvieron el privilegio de acompañar desde la primera fila a su Virgen, en cuyo honor se vivirá hoy el día grande de los festejos. Son cuatro de los cientos de mujeres con mantilla que anoche participaron en una multitudinaria procesión que, en mitad de un sepulcral silencio, trasladó a la imagen desde su capilla hasta la basílica. Más de medio centenar de costaleros se iban relevando para llevar sobre sus hombros a la Virgen. Son los del bando de Guía, que se distinguen por la flor del nardo. La comitiva, como es tradición, la abrían los jóvenes con los misterios.

De los balcones de las casas caían pétalos de flores al paso de la imagen. Uno de los momentos más emotivos es cuando los costaleros giran las andas hacía el mar en homenaje a los ausentes y suena con fuerza la sirena de la rula. La Guía siguió su recorrido hasta la basílica, de donde partirá de nuevo hoy hacia su casa, en otra espectacular procesión. La misa comienza a las 11.30 horas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook