12 de septiembre de 2019
12.09.2019

El sonido de la berrea del venado ya se escucha en los montes de Piloña

"Es una zona muy buena, con numerosos puntos de observación", destacan los cazadores

11.09.2019 | 23:27

Con septiembre llega la berrea del venado, uno de los grandes espectáculos de la naturaleza, y Piloña es uno de los concejos en los que se puede disfrutar en distintos lugares. Además, una de sus ventajas es que los venados son bastante accesibles. "Piloña no va a la zaga", destaca José Ramón Martino, presidente de la asociación de caza Asdeca "Monte Cayón". No duda de que en este concejo están "los mejores venados y trofeos". En parte, porque fueron pioneros al introducir venados en sus montes hace años para recuperar la especie. "Es una zona muy buena para el venado", insiste.

La berrea, que ya se empieza a escuchar y que será más intensa a mediados de este mes, sobre todo en los días de orbayu y más frescos, se puede escuchar bien en la zona de Espinaréu, por Ligüeria y Porciles. Pero, desde hace un tiempo, también en Cayón, en un lugar tan accesible como el área recreativa. Martino agrega que las zonas de Beroñes, San Martín, Caperea y Belonciu son otras buenas opciones. Reconoce que quizá la berrea en Piloña está menos publicitada que en otros concejos y echa en falta que durante estos días los bares ofrezcan algún plato o tapa de caza para que los visitantes que lleguen a Piloña a presenciar los bramidos de los machos de venado en la época de celo completen la ruta con gastronomía local.

Arturo Valiente, un veterano cazador piloñés que conoce bien la berrea, aconseja presenciarla en la curva de Ligüeria o en la sierra de Coya y Ques. Para él, La Carbazosa, en la zona de La Marea, además de este fenómeno natural ofrece unas magníficas vistas del paisaje desde lo alto. Biforcos, los Montes de Sevares y Cayón son otras buenas elecciones.

La sarna ha mermado la población de venados, lo que no impide que Piloña siga siendo un referente para la especie en la región. "Todos los años se cazan aquí buenos trofeos y alguna medalla de oro", resalta Valiente.

Las mejores horas del día para presenciar la berrea son al amanecer y al anochecer, y mejor con los primeros fríos de septiembre y con orbayu.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook