La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Principado niega el bus escolar gratuito a un niño de Llanes cuando reside con su madre, separada

La Consejería de Educación solo abona el transporte del pequeño, de 6 años, al colegio de Posada cuando la custodia corresponde a su padre

Un niño llanisco de 6 años solo puede utilizar el transporte gratuito al colegio en el que está escolarizado una semana de cada dos. Sus padres están separados y el Principado se niega a asumir el coste del autobús escolar mientras reside con su madre, y solo abona el transporte al colegio cuando la custodia del pequeño, compartida por los dos progenitores por decisión judicial, corresponde a su padre. La madre presentará hoy mismo una "queja-denuncia" ante la Consejería para exigir una solución a lo que considera "una injusticia".

El problema de este niño comenzó durante este curso escolar, ya que en el anterior, aunque sus padres ya estaban separados, su madre residía en Posada de Llanes, donde se sitúa el colegio. Así que el pequeño solo necesitaba utilizar el autobús escolar mientras residía con su padre, en un pueblo del interior del concejo llanisco.

La madre, no obstante, resaltó que ya tuvo "serios problemas" para conseguir transporte escolar para el niño en años anteriores, pues la Consejería alegaba que no había plazas disponibles. La lucha de los progenitores posibilitó una solución feliz a aquel problema. La separación de los padres del menor llevó a la jueza a regular el sistema de custodia y alimentos hace ahora un año: aprobó el convenio consensuado entre los padres, por el que se estableció un sistema de custodia compartida por semanas alternas, de lunes a lunes, durante el periodo ordinario o escolar.

Como la madre residía en Posada, el curso pasado no hubo problema alguno y el niño solo utilizaba el bus una de cada dos semanas. Pero hace unos meses la madre se trasladó a vivir a un pueblo situado a unos 6 kilómetros del centro escolar, al serle esta solución "mas económica y estar en mejores condiciones para el menor". Pese a que hay transporte escolar desde esa localidad, el niño no tiene plaza gratuita.

La madre sostiene que el niño es "acreedor del transporte escolar", tiene derecho a él con carácter gratuito, pero tanto cuando reside con su padre como cuando lo hace con ella. "Siendo ello así, es preciso que se le ofrezca una solución al respecto, dado que a la postre y en definitiva se le esta privando al menor de la posibilidad de acceso a la educación al no poder desplazarse desde su domicilio habitual al colegio y viceversa la mitad del periodo de escolarización", recoge la reclamación de la progenitora, a la que ha tenido acceso este periódico. De ahí su petición: que se facilite al menor el transporte escolar gratuito "todos los días" hasta el centro educativo de Posada de Llanes. La madre demanda que su reclamación sea tramitada "con carácter de máxima urgencia", dado que el curso escolar ya se ha iniciado y las dificultades para trasladar al menor al centro escolar son "máximas".

Compartir el artículo

stats