26 de septiembre de 2019
26.09.2019

Infiesto agiliza la colada

La lavadora con tambor extraíble a modo de cesto de la ropa que han ideado alumnos del instituto gana el premio nacional de "Consumópolis"

26.09.2019 | 01:18
Marina del Río, Cayetana García, Marco Estrada, Jorge Busta y Lola Montequín muestran los materiales reciclados que utilizaron.

La lavadora con tambor extraíble que permite usarlo como cesto para llevar la ropa limpia al tendedero es el proyecto con el que un grupo de alumnos del Instituto de Enseñanza Secundaria de Infiesto se ha proclamado ganador nacionales del concurso "Consumópolis". Después de ser seleccionados en la fase regional como el mejor proyecto asturiano, es la primera vez que el centro piloñés se impone al resto de institutos españoles.

Además, es la segunda vez que ganan alumnos asturianos en este certamen y se da la circunstancia de que, si en esta ocasión la coordinadora del trabajo es la profesora de inglés Isabel Ortea, hace seis años lo fue su hermana gemela, Pilar, con sus alumnos de Noreña.

El mensaje de estos estudiantes piloñeses para defender su invento es claro: "¿Cansado de perder tiempo al acabar la colada? ¿Cansado de no tener el cubo a mano? Aquí tienes la solución: 'Leti 2.0'. Tanto lavas, tanto tiendes". Y convencieron con su idea. Un requisito era utilizar materiales reciclados. Así que para realizar la maqueta usaron cartones, discos, varillas, cables, bolas de botes de desororante, pilas, imanes y madera que tenían en el taller de Tecnología. También les ayudó la profesora de esta materia, Marisa Carro. A la lavadora no le falta detalle. Incluye cajetín para el jabón, rueda de los programas y cierre imantado para la puerta.

Lola Montequín, una de las alumnas participantes, indicó que se pasaron los recreos en el taller de Tecnología para sacar adelante la idea. Su compañera Marina del Río mostró los materiales de uso cotidiano y reciclados que empelaron para su peculiar lavadora. "Es un proyecto innovador y conseguimos que funcionara", aplaude Cayetana García. "Tanto lavas, tanto tiendes", es el lema de estos chavales piloñeses, que pensaron en ahorrar tiempo a la hora de hacer la colada, pues, si se puede extraer el tambor con la ropa recién lavada, se lleva directamente a tender. "Fue divertido", agrega. Jorge Busta, contento porque consiguieron que girase, defiende que es la "satisfacción del trabajo bien hecho". Marco Estrada también está orgulloso de "verlo funcionar". Además, es una idea "bastante innovadora y útil", razón que cree que fue la que convenció al jurado para que decidiera que este proyecto es el mejor de España de los que concurrieron.

Este premio está dotado con 2.000 euros para el centro y un ordenador o tablet para cada alumno. La entrega se hará en Madrid y a la misma se espera la asistencia de los Reyes. Isabel Ortea destaca que llevan siete años participando y en la fase regional han repetido éxitos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído