28 de septiembre de 2019
28.09.2019

Ciudadanos reclama un plan integral de turismo y movilidad sostenible para los Lagos

El diputado Sergio García propone autobuses más pequeños pero con mayor frecuencia y eléctricos, así como la reducción de las tarifas de los billetes

27.09.2019 | 23:34
Ángel José Sarrapio, Benito Antón y Sergio García, en la estación de Cangas para subir a los Lagos.

Ciudadanos propone poner en marcha un plan integral de turismo y movilidad sostenible inmediato para el acceso a los Lagos de Covadonga, que suponga una reducción de la contaminación y un mayor cuidado del medio ambiente. Así lo indicó ayer en Cangas de Onís el diputado regional Sergio García, con motivo del Día Mundial del Turismo. La propuesta que realizan es, por un lado, reducir el tamaño de los autobuses de ruta y aumentar la frecuencia de los servicios. El segundo pilar de este proyecto es promover que los autocares sean eléctricos para favorecer que haya una menor contaminación por la emisión de CO2. En tercer lugar reclaman abaratar el coste de los billetes del viaje para acceder a los Lagos, pues hay familias que les han trasladado que se necesitan tarifas más económicas.

Sergio García ya planteó estas medidas y lanzó el guante al consejero de Infraestructuras, Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Juan Cofiño, en la anterior comisión de este área. Además, el diputado de Ciudadanos le propone establecer una mesa de estudio y gestión en la que estén implicados distintos sectores de los Picos de Europa, como hosteleros, empresarios y el Ayuntamiento. "Queremos llevar a efecto que se cuente con gente del territorio y que no se tomen medidas sin contar con la participación de las personas que están aquí", indicó. "Nuestra postura es que haya un entendimiento para que los Picos de Europa sigan siendo un atractivo para los asturianos y visitantes de fuera de la comunidad", agregó García.

En lo que respecta a la propuesta de un tren cremallera para acceder a los Lagos, un proyecto que está en estudio, el diputado de Ciudadanos considera que encima de la mesa se tienen que poner distintas opciones para valorarlas, sin que su partido se cierre inicialmente a ninguna, valorando su viabilidad, plazos de ejecución, inversión y los recursos económicos que se requieren. Lo que tienen claro es que se necesita un cambio en el acceso a los Lagos de Covadonga porque es la "joya de la corona y tenemos que cuidarla", reitera.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook