La sombra de los Argüelles de Infiesto es alargarda, tanto que llega hasta Panamá. Desde el país centroamericano ha viajado hasta Piloña para conocer sus orígenes familiares Gerardo Solís, recién elegido nuevo contralor general. Tomará posesión en enero del cargo, del que explica que es una figura única en el mundo, que se encarga de controlar, regular y fiscalizar el gasto público para hacer cumplir las normas presupuestarias y los controles legales, pero también, de forma subjetiva, supervisa que ese gasto es necesario.

Sus orígenes piloñeses se remontan a Ignacio Díaz Joglar, que siendo bien joven dejó Valles de San Román para emigrar a Panamá. Allí tuvo a su hija Hortensia Díaz Molinai, su bisabuela, que se casó con Antonio Argüelles Argüelles, abuelo de Lele Azcoitia Argüelles. Así que, siendo un chaval, Gerardo Solís visitó Infiesto y ha regresado, acompañado de su esposa, Anabela de Solís, para ahondar aún más en sus antepasados y conocer la tierra de sus ancestros. "Ahora, a promover con más ánimo nuestras raíces asturianas en Panamá", destacó ayer durante el recibimiento oficial que la corporación, con el alcalde, Iván Allende, al frente, le realizó en el Ayuntamiento. Le entregaron una reproducción del escudo, libros y música vinculada al concejo. Solís también firmó en el libro de honor.

Regresó ayer a Panamá con una mochila llena de entusiasmo por conocer sus orígenes y con la intención de repetir el viaje con su madre, Evangelina Díaz, y su tía. De momento, les lleva algún recuerdo de Piloña que prefirió guardarse para su intimidad. Gerardo Solís se marcha encantado con la gastronomía asturiana, de la que ha estado dando buena cuenta estos días. El domingo disfrutó de pote, fabada, quesos de la tierra y tarta de avellana, regados con buena sidra, en Espinaréu. "Hemos comido delicioso", destacó, sin olvidar las "setas fuera de serie" que les sirvieron en Pola de Siero para cenar. "Me ha encantado", valoró de la visita. Iván Allende también se mostró encantado de recibirle y le invitó a regresar, así como le indicó que están "abiertos a cualquier colaboración" que pueda surgir. Lele Azcoitia y su sobrino Álvaro Azcoitia ejercieron de anfitriones.