La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cangas espera por el derribo del Instituto Femenino, que debe estar listo este año

La demolición del edificio, cerrado en 2014 por problemas estructurales, fue presupuestada en 300.000 euros por el anterior Ejecutivo regional

El edificio del antiguo Instituto Femenino, ayer. J. M. CARBAJAL

Cuentas atrás para la demolición del antiguo Instituto Femenino. Antes del 31 de diciembre deberá quedar listo y expedito el solar donde actualmente se localiza el antiguo Instituto Femenino, adscrito al Instituto de Educación Secundaria "Rey Pelayo", de Cangas de Onís, una vez sea demolido y retirados los escombros. Esa es, al menos, la pretensión que baraja la Consejería de Educación del Principado de Asturias, aunque de momento no se ha retirado ni una sola teja de la cubierta del susodicho centro educativo, ni tampoco se ha procedido al vallado del recinto para el inicio de las susodichas obras de derribo y posterior desescombro.

El Ayuntamiento de Cangas de Onís ya informó favorablemente y concedió, a mediados del pasado mes de abril, la licencia municipal de obras para el derribo del Instituto Femenino -que fue construido a principios de los años 60 del siglo pasado y destinado en un primer momento a la Sección Femenina del Instituto "Rey Pelayo"-, en base al proyecto redactado por el arquitecto Gregorio Estévez Alonso, cuyo presupuesto de ejecución asciende a 210.150, 94 euros. Sólo falta, superados todos los trámites burocráticos, que la empresa adjudicataria de los trabajos dé inicio a la demolición del vetusto centro educativo.

El Instituto Femenino comenzó su andadura en noviembre de 1965, y a él se trasladó la Sección Femenina desde el conocido edificio "Palaciu Pintu", situado en el barrio de la Concepción. Precisamente el Instituto fue posible gracias a las donaciones de Ramón González Soto, quien fuera profesor de español en universidades de Estados Unidos, que estaba casado con Camila Beceña González. Aún más: en su momento se pidió al Ministerio de Educación que fuese denominado con el nombre del benefactor cangués, así como que un busto suyo ocupase lugar destacado dentro del centro.

Hace unos meses, el anterior Consejo de Gobierno del Principado que presidía Javier Fernández aprobaba la cuantía de 302.596 euros para llevar a cabo la demolición del antiguo Instituto Femenino, el cual fue clausurado en el verano de 2014 debido a diversos problemas estructurales. Y es que a lo largo de su dilatada historia fue sometido a infinidad de obras de reforma, modificación y ampliación, la última ejecutada en 2009, por importe de 549.000 euros, consistente en un edificio de nueva planta para unir la vieja escuela Vázquez de Mella, el antiguo Instituto Femenino y el actual Instituto de Formación Profesional, conformando la oferta educativa del IES Rey Pelayo.

Compartir el artículo

stats