El galardón "Gamonéu de oro" recaerá en esta edición en Antonio Fernández Alonso por su amplia trayectoria como elaborador de este queso. Comenzó en la Vega de Belbín y siguió en Gumartini. Con este premio, el Ayuntamiento de Onís también expresará este año su agradecimiento al concejo de Moeche, en La Coruña, por su labor de promoción y difusión de este producto en sus fiestas y certámenes. A su vez, Benigno Fernández Fano, exviceconsejero de Medio Ambiente, se llevará este galardón porque durante su mandato se logró la demandada obra de mejora del acceso a la vega de las Mantegas. Por último, el reportero gráfico Juanjo Arrojo subirá también al escenario para recibir este premio que reconce su promoción del queso gamonéu.

La programación del XL Certamen del quesu gamonéu comienza hoy con la inauguración de la exposición de pintura del pintor asturiano Faustino Alonso. La gran feria de octubre, a la que concurren toda clase de ganadores, que se reunirán en el recinto del Vallín, en Benia de Onís, tendrá lugar el 19 de octubre, a partir de las 9 de la mañana. Una hora más tarde se disputará el I Concurso de cabras mantrinas y bulnesas, y a las 11 comenzará el III Trail del gamonéu.

Las actividades del 26 de octubre comenzarán con la Muestra de música tradicional asturiana en el Centro de Interpretación de la Fauna Glaciar, en Avín, a partir de las 19 horas, con la participación de Marisa Valle Roso, que al día siguiente pregonará el certamen del queso y actuará en la Cuevona de Avín, con entrada libre. El X Concurso-exposición de corderos xaldos y el II Certamen de excelencia de asturcones serán en el recinto del Vallín, de 16 a 22 horas.

El domingo 27 es el día grande de estos festejos. El XL Certamen del quesu gamonéu, fiesta de interés turístico regional, y la feria de los Picos de Europa comenzarán a las 10 horas en la pista deportiva de Benia. Media hora más tarde tendrá lugar la cata del jurado y la abierta al público. La Banda de Gaitas de Onís y la Asociación Folclórica "Picos de Europa" animarán la jornada. También se celebrará el X Concurso-exposición de corderu xaldu, del que también habrá cata popular, acompañada de sidra. Seguirá el Concurso de asturcones, que incluye votación popular, y habrá una exposición de mastines o perros pastores del osu. Uno de los actos centrales será el pregón de la cantante Marisa Valle Roso, y a partir de las 13:30 horas se entregarán los premios. La subasta de los mejores quesos de gamonéu será a las 14 horas; la recaudación se donará a la Asociación Síndrome de Down de Asturias.