La corporación municipal de Onís dio luz verde en el Pleno de ayer al proceso para sacar adelante la aprobación de un reglamento de honores y distinciones, con el fin de tramitar la propuesta de nombramiento como hija predilecta de Onís a Rosa Isabel Morán Barro, más conocida como Rosita Morán y por estar al frente de Casa Morán.

Fue una propuesta del periodista ovetense César Álvarez, fundador y primer presidente de la Asociación Asturiana de Periodistas y Escritores de Turismo, a la que se adhirió con entusiasmo el industrial y escritor riosellano Emilio Serrano, premio Embajador de la Asturianía. Los méritos de Rosita Morán son amplios. Álvarez destaca que "se dedicó toda su vida a hacer felices a los demás, haciendo de su casa un centro de reunión y convivencia". Tampoco olvida "la proyección que le dio al concejo", porque en su negocio atendió y dio de comer a personajes y personalidades de distintos ámbitos de la sociedad española.

Además, el Pleno aprobó el proyecto de reparación del camino de acceso a fincas de Alda, con un coste de 32.000 euros. También salió adelante la anulación, por parte del Ministerio de Política Territorial y Función Pública, de la Mancomunidad de Cabrales, Onís y Peñamellera.

Otro proyecto que recibió el visto bueno de la corporación municipal fue el de Ordenación Forestal del Puerto Alto. Además, autorizaron el cambio del nombre del Refugio Pedro Pidal Marqués de Villaviciosa, que pasará a llamarse Refugio de Ariu.

Además, trataron la jornada laboral de 35 horas y el establecimiento de complemento retributivo por incapacidad laboral al personal funcionario y laboral municipal fijo. Asimismo, salió adelante la adhesión al contrato de designación de delegado de protección de datos y la programación del XL Certamen del Quesu Gamonéu, que presentaron a continuación.