El alcalde de Cangas de Onís, José Manuel González Castro, critica que desde el lunes estén cerrados el centro de visitantes Pedro Pidal y la oficina de información de Buferrera, mientras, en cambio, el Principado mantiene el servicio de regulación del tráfico de acceso a los lagos de Covadonga hasta el día 16. El regidor considera que, mientras se mantenga el Plan de Transporte, han de funcionar todos los servicios de limpieza, vigilancia y aseos públicos, además de los mencionados centro de visitantes de Buferrera y el punto de información, y que han de hacerlo todos los días. González insiste en reclamar mayor dotación presupuestaria y mejor gestión para el Parque Nacional. "Somos el escaparate turístico", argumenta el regidor.

"Esto no puede pasar", prosigue el alcalde, quien esgrime que pasan 750.000 personas al año por este paraje natural de los Picos de Europa. Por eso reclama colaboración a la Consejería de Desarrollo Rural: "que nos vean como aliados para solucionarlo y mejorar los servicios". El regidor cangués cree necesario que en el ejercicio de 2020 el Principado dote el presupuesto necesario para mantener estos servicios, lo que implica disponer de personal durante más tiempo. González Castro recuerda que el año pasado el centro Pedro Pidal estuvo abierto hasta el 3 de noviembre, por lo que critica estos recortes en uno de los principales escaparates turísticos de la región.

El regidor reclama otras mejoras como más inversiones para adecuar los accesos, la gestión de los pastos y disponer de un retén de incendios, pues este año no tuvieron en el Parque Nacional. "No puede haber estos recortes y luego invertir tanto en la promoción del parque para que no funcione", reitera González, que a la vez reclama "interés y voluntad política para mejorar la gestión".

Aunque desde el lunes, con el inicio de octubre, están cerrados el centro Pedro Pidal y la oficina de información de Buferrera, ambos en el entorno de los lagos de Covadonga, abrirán los dos próximos fines de semana. Al igual que la oficina de información Casa Dago, en Cangas de Onís, tendrán actividad los días 5, 6, 12 y 13. El Gobierno del Principado destaca que "estos servicios contribuyen a divulgar entre los visitantes los valores naturales y culturales del espacio protegido", además de garantizar la conservación, la comprensión y el aprecio de la ciudadanía por el parque, a través de la información, la educación y la interpretación del patrimonio. El plan de transporte se prolonga hasta el día 16 y volverá a estar operativo los puentes festivos del 1 al 3 de noviembre y del 6 al 9 de diciembre.