La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El alcalde de Posada reclama semáforos para todos los pasos a nivel de Llanes

El gobierno local convocará un concejo público en Quintana la próxima semana sobre los cruces ferroviarios, tras el accidente del jueves

Guardias civiles en el escenario del accidente del jueves, el cruce de Vegarrelenga. E. S. R.

El alcalde de barrio de Posada de Llanes, Miguel Ángel Villaverde, cree que, mientras el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) soluciona el problema de seguridad que suponen los pasos a nivel del concejo, sería "buena idea instalar semáforos en todos los pasos a nivel sin barreras del municipio". Villaverde propone esta medida un día después de que un tren de mercancías arrollara a un vehículo que se disponía a cruzar el paso a nivel de Vegarrelenga, en la localidad de Quintana.

Las dos maestras que viabajan en el coche resultaron ilesas el pasado jueves, pero el desenlace de este tipo de sucesos no siempre es ese. "Desde el año 1997 en los pasos a nivel que hay entre Puertas de Vidiago y Nueva hemos tenido cinco muertos, cuatro heridos graves, dos leves y varios incidentes más", enumera Villaverde.

Y es que en Llanes existen 82 pasos a nivel y solo 17 tienen barreras. La supresión de buena parte de ellos es "necesaria", según los redactores del actual Plan General (PGO), pero "llevamos años esperando a que en ADIF hagan algo: cerrarlos, poner barreras, señalizarlos... algo", incide Villaverde.

Los vecinos de Quintana, el pueblo que anteayer registró el último suceso ferroviario en la zona, celebrará un concejo público la próxima semana. Al menos, así lo ha asegurado la teniente de alcalde del Ayuntamiento, Marián García de la Llana. La también edil de Urbanismo recordó que ADIF planteó varias soluciones a los pasos a nivel, pero son los propios vecinos quienes elegirán la más conveniente según sus criterios. Pero no siempre hay unanimidad a la hora de elegir qué hacer con los cruces ferroviarios. Eso sucedió en Quintana donde, recuerda su alcalde, Ramón Llera, hay dos pasos sin barreras, el de la Cuadrona, donde plantean colocar barreras, y el de Vegarrelenga, que quieren cerrar. "Proponemos desviar el tráfico por un camino de nueva creación paralelo a la vía que salga directamente a la carretera principal", adelantó Llera. Aunque no todos apoyan la medida. Lo único claro es que, dice tajante Llera, "en Quintana no queremos puentes".

Compartir el artículo

stats