La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un proyecto piloto colocará GPS al ganado en Picos de Europa

El alcalde de Amieva, Félix Fernández, promueve la implantación de un proyecto que servirá para todo el territorio de los Picos de Europa

Un proyecto piloto colocará GPS al ganado en Picos de Europa

Cuando llega la primavera, y hasta que comienzan las primeras nieves, los ganaderos con explotaciones extensivas suben a sus reses a pastar a los puertos de montaña. Después, los animales son desplazados a cotas más bajas. En todo caso, siempre campan al aire libre. Y los ganaderos no pueden mantener una vigilancia presencial de forma constante. Por eso, el alcalde de Amieva, Félix Fernández (Foro), cree que podría ser una buena idea poner en marcha en su concejo un proyecto piloto que incluya la implantación en el ganado de un sistema GPS que geolocalizara a los animales en todo momento. Más tarde, podría desarrollarse en las ganaderías que pastan en el resto de los Picos de Europa.

Aunque su idea está en una fase primigenia, el regidor cree que la implantación de un sistema GPS ayudaría a encontrar a los animales que, en ocasiones, se pierden en los montes, algunos por despeñamientos y otros por daños del lobo. "Este sistema está probado en otros lugares y podía funcionar", asegura Fernández, quien explica que Amieva podría acoger este proyecto piloto y "utilizar la herramienta de forma inicial con un ganadero local para ver si tiene utilidad y si es interesante para los trabajadores", quienes serán, finalmente, los que se beneficien de esta medida que ya se ha puesto en marcha en otros puntos del país. Por ejemplo, en Pirineos se intenta digitalizar el pastoreo mediante la implantación de collares inteligentes. En ellos se incluye el dispositivo GPS más un sistema de navegación por satélite, un sensor de movimiento, otro de temperatura y un emisor de comunicación que transmita a un dispositivo móvil.

La idea le rondaba a Fernández la cabeza desde hacía tiempo, pero la pasada semana, durante una reunión de trabajo con el director general de Innovación, Iván Aitor Lucas, resurgió de nuevo. "El director me habló de unas ayudas a la innovación procedentes de fondos europeos, y le sugerí este proyecto", indicó el regidor, que está pendiente de una reunión en la Consejería de Agroganadería, donde también planteará su idea con el fin de buscar apoyos en los fondos Leader", adelantó Fernández. En ese encuentro, advirtió el regidor, también trasladará al consejero la problemática diaria de los ganaderos.

Compartir el artículo

stats