La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El alcalde de Cabrales, ante la visita real: "Estamos encantados y muy orgullosos"

José Sánchez cree que la entrega del galardón de "Pueblo ejemplar" a Asiegu pone la guinda a un año excepcional para el concejo

José Sánchez, tercero por la derecha, el día de la elección de Asiegu como "Pueblo ejemplar". IRMA COLLÍN

En Asiegu (Cabrales) están hechos un manojo de nervios y trabajan para que esté todo a punto el sábado. Recibirán una visita muy especial: la de los Reyes y las princesas, que les entregarán el Premio "Pueblo ejemplar de AsturiasEl alcalde, José Sánchez, asistió ayer en Oviedo a la reunión de seguridad porque nada puede quedar a la improvisación y, en coordinación con la Guardia Civil y Protección Civil también están organizando los autobuses lanzadera y los aparcamientos. "Hay un poco de nervios porque una visita tan importante solo la vamos a tener una vez en la vida. Estamos deseando que llegue", confiesa el regidor, contagiado del entusiasmo de sus vecinos.

"2019 va a ser un año para recordar por todos los cabraliegos", destaca Sánchez. Primero fue la declaración del baile del corri corri como Bien de Interés Cultural (BIC). Después consiguieron que un queso cabrales se convirtiera en el más caro del mundo al alcanzar los 20.500 euros y que los actos oficiales del Día de Asturias se celebrara en el municipio. "La guinda del pastel es ahora el 'Pueblo ejemplar de AsturiasCree que este será el último de los grandes momentos de este año en el municipio y también que va a ser el más especial.

José Sánchez valora que va a ser un acontecimiento importante para Cabrales, histórico, pues será la segunda intervención de la Princesa Leonor después de que el viernes pronuncie su primer discurso en público en los premios que llevan su nombre. "Va a pasar a la historia por ser una de las primeras intervenciones de la Princesa", subraya Sánchez.

La familia real será la gran protagonista del sábado, pero las gentes del pueblo cabraliego son los artífices de que su localidad sea merecedora del galardón, porque han hecho méritos para ser considerados ejemplares. En su veredicto, el jurado destacó y valoró que hayan puesto en marcha un modelo de desarrollo local basado en el aprovechamiento de los recursos naturales y culturales, que favorece la existencia de una actividad económica básica para mantener el tejido social. Esto, unido a la mejora de las infraestructuras, ha permitido conservar y recuperar el patrimonio. El fallo subraya que estos resultados son visibles y palpables y contribuyen a frenar el despoblamiento, el envejecimiento o la degradación de unos valores paisajísticos que son fruto de la acción secular humana. Precisamente frenarlo son tres de los principales retos de la Asturias rural.

Compartir el artículo

stats