26 de octubre de 2019
26.10.2019

La Fiscalía pide la inhabilitación del edil socialista llanisco José Herrero

El fiscal ve "delito continuado de prevaricación" en la contratación irregular de un autónomo cuando el concejal estaba en el gobierno

25.10.2019 | 23:38

La Fiscalía ha pedido la apertura de juicio oral y la inhabilitación como concejal de José Herrero, actual portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Llanes. Le acusa de un presunto "delito continuado de prevaricación" cuando el socialista ejercía su cargo de concejal delegado de Deportes, desde el año 2007 hasta 2011, cuando se efectuaron contratos de forma directa.

Según el fiscal, un trabajador municipal y el edil, "de común acuerdo, decidieron contratar a un nutricionista para prestar sus servicios en el polideportivo de Llanes sin ningún tipo de expediente administrativo ni procedimiento de selección, de forma personal, verbal y directa, atendiendo a su mera voluntad personal en la elección de la persona a contratar, con pleno conocimiento de que con ello vulneraban los principios de igualdad, mérito y capacidad en el acceso al empleo". El nutricionista, autónomo, prestó sus servicios desde marzo de 2009 hasta mayo de 2016, fecha en la que, señalan desde la Fiscalía, "se detectó la falta de contrato por parte del nuevo concejal y se inició el procedimiento de contratación del servicio". En total, ingresó de las arcas municipales 20.160 euros. Además, recoge el informe del fiscal, "entre los años 2008 a 2011 se renovó anualmente la contratación de los servicios del médico deportivo, de la fisioterapeuta y del nutricionista".

El Fiscal pide para Herrero, y también para el que fuera edil socialista Emilio Carrera -por idéntico delito- "la pena de inhabilitación especial para empleo o cargo público durante nueve años", lo que implicaría su pérdida del acta de concejal.

Si el juzgado admite a trámite el escrito de Fiscalía, y el edil socialista se atiene al código ético de su partido, debería dimitir de todos sus cargos. Igual que la concejal Sandra García, para quien también se pidió, hace unas semanas, la inhabilitación y la apertura de juicio por el mismo delito.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído