31 de octubre de 2019
31.10.2019

Los Canto, los más lozanos de Piloña

La asociación Camino Real homenajea a dos hermanos de 90 y 85 años, todavía muy activos a pesar de su edad y su dura vida

31.10.2019 | 00:47
Loli Bermúdez, Chelo Pérez, Consuelo y José Manuel Canto, Jaimina Camino, Pili Canto y Mari Carmen González, en Lozana.

José Manuel y Consuelo Canto Pérez son dos ejemplos de una vida dura dedicada al campo, en la que han conseguido superar tiempos difíciles y sacar a sus familias adelante. Son algunas de las razones, además de ser unos de los vecinos más veteranos de Lozana, que han llevado a la Asociación Cultural Camino Real de Piloña a darles un homenaje el domingo.

Ella tiene 90 años bien llevados y su edad no le ha robado ni una pizca de energía y buen humor. Hace unos días todavía subió caminando desde Infiesto, recorriendo los 3 kilómetros que distan hasta su casa. Además de ejercitarse caminando, hace gimnasia dos días a la semana, lo que la mantiene con una agilidad envidiable. Su hermano, con 85 años, también sigue muy activo y es uno de los pocos piloñeses (si no es el único) que continúa preparándose el mismo los angazos y astas (mangos) para la guadaña, en una época en la que pocos son los que siguen segando con este apero. No ha olvidado el oficio, pues trabajó en un fábrica de muebles cuando en Infiesto, por los años 70, llegó a haber hasta 20.

Lo que más echan de menos es la vecindad que había antaño, cuando siempre había un ratín para echar una parrafada con los parroquianos. Hoy se vive demasiado deprisa y pocos son los que pasan por delante de su casa caminando. Se tienen que conformar con ver pasar los coches, lo que ha terminado con las tertulias que se formaban en el portal de su casa y aquella red de apoyo y colaboración que tejían entre los vecinos.

Los dos hermanos recibirán un homenaje el domingo, a las 5 de la tarde, en las escuelas. Actuará el grupo "Lledón" y habrá pincheo. Al frente de la Asociación Cultural Camino Real están María José González (presidenta), Mari Carmen González (vicepresidenta), Loli Bermúdez (tesorera) y Chelo Pérez (secretaria).

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído