01 de noviembre de 2019
01.11.2019

La Fiscalía pide inhabilitar a Álvarez Campillo y al secretario llanisco

El ministerio fiscal acusa a la exalcaldesa y al funcionario municipal de prevaricar en la contratación de un arquitecto

31.10.2019 | 23:41
Dolores Álvarez Campillo.

La Fiscalía ha pedido nueve años de inhabilitación para la que fuera alcaldesa de Llanes, la socialista Dolores Álvarez Campillo, y otros tantos para el actual secretario del Ayuntamiento llanisco, Santiago Fernández Molpeceres. Les acusa a ambos de un presunto delito de prevaricación por contratar de forma irregular al arquitecto F.J.F.B., "atendiendo a su mera voluntad personal, con pleno conocimiento de que con ello vulneraba la normativa de contratación y los principios de concurrencia, publicidad, transparencia, igualdad de trato y oportunidades en el acceso a los contratos públicos".

El primer contrato se hizo en 2006 y, el último, en 2007, por dos meses y medio. Pero el trabajador prestó sus servicios en el Ayuntamiento de Llanes hasta 2015. Nueve años en los que, según recoge el informe del fiscal, el arquitecto, autónomo, presentó 112 facturas al Consistorio que sumaron un importe de 457.897 euros. Se incumplió, por tanto, la ley de Contratos de las Administraciones Públicas, que prohíbe el fraccionamiento.

Según el fiscal, "para darle una apariencia de legalidad" Campillo y Molpeceres rubricaron, el 1 de febrero de 2006, un contrato que nombraron como "adjudicación de asistencia técnica de apoyo a la oficina técnica municipal para la realización de informes de los proyectos de gestión y desarrollo de planteamiento y otros", por el que el Consistorio contrataba al arquitecto por tres meses "prorrogables como máximo hasta la renovación de la Corporación". Pactaron también una retribución de 350 euros por día de trabajo y una asistencia de dos días a la semana. El 2 de julio de 2007 se firmó otro contrato por 2,5 meses "extensivos hasta la conclusión del objeto del contrato, al precio de 4.550 euros al mes". Sin embargo, los pagos, dice el fiscal, "se efectuaron mes a mes hasta el 19 de mayo de 2015", en concepto de "honorarios correspondientes a la asistencia técnica de apoyo a la oficina técnica municipal para la realización de informes de los proyectos de gestión y desarrollo del planeamiento y otros".

El fiscal pide para Álvarez Campillo la pena de inhabilitación y la imposibilidad de concurrir a ningún tipo de elección. Para Fernández Molpeceres la inhabilitación que implica la pérdida de su condición de secretario municipal.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído