01 de noviembre de 2019
01.11.2019
Los alcaldes se reúnen con el nuevo Gobierno

Onís solicita a Barbón que facilite su salida del parque nacional

El alcalde oniense plantea la necesidad de hacer controles del lobo durante todo el año para no perjudicar la economía local

31.10.2019 | 23:41
Adrián Barbón y José Manuel Abeledo, reunidos ayer en Oviedo.

El alcalde de Onís, José Manuel Abeledo, se reunió ayer con el presidente del Principado, Adrián Barbón, para poner sobre la mesa proyectos y planteamientos que el regidor socialista tiene para su concejo. Entre la retahíla de peticiones que trasladó al máximo dirigente asturiano estaba la de la polémica salida del municipio de Onís del Parque Nacional de los Picos de Europa, que oficialmente aún no le había trasladado al nuevo gobierno.

"Es bien sabida nuestra intención de abandonar el Parque; de ahí que sería importante afrontar la posibilidad de modificar los límites" del territorio protegido "para atender la reivindicación de los vecinos de Onís", planteó el regidor. Mientras se espera por el posicionamiento del gobierno, el alcalde le planteó al presidente regional "la preocupación por la ausencia de la convocatoria de subvenciones del 2019" para paliar, precisamente, las restricciones que tiene para los vecinos del Parque Nacional habitarlo.

Abeledo evidenció ante el dirigente regional la necesidad de "mejorar la gestión del Parque Nacional y aumentar su financiación, con el fin de dar a los concejos" que lo forman "apoyo económico para la apertura de puntos de información turística y para la mejora de infraestructuras ganaderas y la puesta en marcha de desbroces y quemas controladas".

A este último respecto, Abeledo puso sobre la mesa un proyecto que, desde 2010, se ha impulsado desde el Ayuntamiento. El fin es mejorar la actividad económica del sector agroganadero, "por lo que es muy importante seguir trabajando en esa línea", dijo, sobre todo teniendo en cuenta "que hay proyectos a medias como la mejora de los caminos de Beranzas, La Berruga o el Cueto". En materia de desarrollo rural, el regidor planteó también a Barbón la necesidad de "seguir trabajando en la reducción de los daños de lobo en la cabaña ganadera, que son continuos", apuntó. Por eso, añadió, "es muy urgente la necesidad de realizar controles durante todo el año" para no perjudicar "una economía basada en la ganadería extensiva y en la producción de queso gamoneu de tres leches".

Por otra parte, el regidor socialista pidió la colaboración del Gobierno regional para poder continuar con la tramitación del polígono industrial que se prevé construir a las afueras de Benia, en dirección a Avín, junto a la carretera AS-114.

"Nos ha dado todo su apoyo", aseguró Abeledo, quien solicitó una ayuda de "unos 40.000 euros" para poder afrontar la siguiente fase, la de las expropiaciones, para dar forma a este espacio de más de 15.000 metros cuadrados que permitirá el asentamiento de empresas en la zona.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído