02 de noviembre de 2019
02.11.2019

Onís aspira a acabar con los vertidos al Güeña completando su saneamiento

El alcalde, José Manuel Abeledo, exige mejoras en la conexión a internet para evitar problemas en el sector hotelero

01.11.2019 | 23:50

El alcalde de Onís, el socialista José Manuel Abeledo, quiere frenar la contaminación del río Güeña. Así se lo trasladó esta semana al presidente el Principado, Adrián Barbón, quien escuchó de buen grado las propuestas del regidor.

Abeledo planteó "la necesidad de avanzar en temas de saneamiento y, en especial -dice- en el saneamiento integral del Güeña, muy necesario para el concejo de Onís", por lo que consideró propio "solicitar la posibilidad de ejecutar en los próximos años el colector que una los pueblos de Avín y Sirviella a la depuradora de Benia de Onís". El objetivo, subrayó, es evitar "los problemas medioambientales que generan los vertidos".

En esa línea, indicó también que será necesaria "la construcción de la red de saneamiento en los barrios de La Corredoria, en Benia, y de La Pandiella, en Avín, para que sean conectados a la actual red general. Al mismo tiempo, Abeledo solicitó a Barbón el arreglo de la captación de agua del pueblo de Demués, así como la construcción de un depósito de suministro de agua en Bobia de Arriba. El aumento de la población en este núcleo y la creciente ampliación de la oferta turística hacen "necesario" este servicio, señaló.

Precisamente, ese crecimiento de la oferta hotelera y de los habitantes es lo que ha hecho a Abeledo poner sobre la mesa otro gran problema de la zona rural: la consexión a internet. En ese sentido, el regidor socialista cree que debe aplicarse una "mejora de la cobertura de móviles", así como la implantación de la fibra óptica.

Según el primer edil, "a día de hoy son muchos los problemas que tenemos y muchas las quejas que recibimos de vecinos, hosteleros, usuarios de instalaciones municipales y visitantes". Y es que la velocidad de navegación "es muy limitada, lo que nos impide instalar zonas wifi", lamenta. Además, "son continuos los cortes e incidencias" de la conexión y, "a veces, estos cortes han durado días" con el perjuicio que ello supone para los establecimientos comerciales. De otro lado, hay "muchas" viviendas que carecen de Adsl.

"La solución que proponemos es que nos pongan banda ancha en los once pueblos de Onís", manifiesta Abeledo. Eso, añade, "nos facilitaría mucho las cosas" mientras se tramita de forma paralela la implantación de líneas de mejor calidad".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído