05 de noviembre de 2019
05.11.2019

Covadonga, en capilla

El Principado anuncia el inicio de las obras de la explanada del santuario, que se harán por fases para "interferir lo menos posible"

05.11.2019 | 01:30
Covadonga, en capilla

Las obras de mejora de la explanada de la basílica de Covadonga (Cangas de Onís) comenzaron oficialmente ayer, aunque en el primer día de inicio de estas labores todavía no se vieron máquinas y operarios trabajando. La Consejería de Infraestructuras, Medio Ambiente y Cambio Climático anunció ayer que comienzan estas esperadas mejoras en el Real Sitio con la instalación del centro de trabajo. Estas obras de acondicionamiento de la explanada de la basílica de Covadonga supondrán una inversión de 433.277 euros a cargo de las arcas del Gobierno regional.

Estas actuaciones, que se inician ahora en otoño, una época de menor afluencia de peregrinos, aunque Covadonga es un continuo ir y venir de gente durante todo el año, tienen un plazo de ejecución de tres meses. La consejería de Infraestructuras ha planificado las obras teniendo en cuenta la meteorología de la zona y la afluencia turística al santuario. Así, una tercera parte de las obras se ejecutará en lo que resta de año, pero se aplazará otra parte de las labores de acondicionamiento para primavera, y otra, la última, para octubre del año que viene. La intención del Principado es "interferir lo menos posible en el acceso al Real Sitio".

Los trabajos consistirán en la reposición del pavimento, que se encuentra bastante deteriorado y en mal estado. Beneficiará a la zona que va desde la plaza de la basílica hasta el inicio del acceso peatonal a la Santa Cueva, incluyendo la zona de rodadura, la vía sacra y los aparcamientos situados frente a las casas de los canónigos.

Fuentes de la consejería afirman que en estas labores que se iniciaron ayer "se utilizarán los mismos materiales que existen ahora, excepto en la zona de aglomerado frente a las casas de los canónigos, que se sustituirá por piedra caliza Griotte".

Una necesidad

Las obras de mejora de la explana de la basílica son una antigua demanda en Covadonga, pues el firme presenta bastante mal estado en alguna zonas y el abad, Adolfo Mariño, ha reiterado en sucesivas ocasiones la necesidad de intervenir. No en vano, el Real Sitio es uno de los enclaves asturianos más visitados por feligreses y devotos de la región y por los turistas. Covadonga y los Lagos son uno de los escaparates turísticos de la región, de ahí la premura de intervenir para que luzca con el lustro y buen aspecto que se merece. La intención es que estos trabajos interfiera lo menos posible en la actividad diaria del Real Sitio.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído