06 de noviembre de 2019
06.11.2019

Nueva fase de rehabilitación en El Cobayu riosellano: 40 viviendas con 460.000 euros

06.11.2019 | 01:12
Recreación de cómo quedará el barrio de El Cobayu una vez concluido el proceso de rehabilitación.

El barrio de El Cobayu de Ribadesella continúa con su mejora y está a punto de iniciar una nueva fase de rehabilitación para que 40 viviendas (de dos bloques) mejoren su imagen exterior y, lo más importante, asuman obras para mejorar la envolvente térmica, para eliminar humedades y para hacer desaparecer cualquier barrera arquitectónica.

El coste total de la actuación asciende a 460.122 euros, a repartir en cuatro partes, y el resultado será una infraestructura más moderna y adaptada. El alcalde, Ramón Canal, celebraba ayer la puesta en marcha de una nueva fase de la línea de ayudas para el Área de Reforma y Rehabilitación Urbana (ARRU). El Gobierno de España abonará para la ejecución de la obra 141.576 euros; la Administración regional, 42.473; el Ayuntamiento de Ribadesella asumirá la mayor cuantía, 210.682 euros, y los vecinos tendrán que sumar, entre todos, 65.391 euros.

El barrio, declarado de interés social, ya había asumido una primera fase de rehabilitación (en el bloque 9), acaba de concluir su segundo ARRU (en los bloques 3 y 6) y afrontará la tercera fase "cuanto antes", dice el Alcalde. La próxima semana, el Ayuntamiento hará públicas las bases para que las comunidades de vecinos puedan optar a la ayuda con la presentación de sus proyectos.

La mejora de esta zona riosellana aún no ha concluido, "pero el plan de rehabilitación de viviendas llega hasta 2021", señaló Canal. El gobierno local, por su parte, está asumiendo la mejora del entorno de este barrio que ya ha cumplido los cincuenta años desde su construcción.

"Queremos regenerar la zona plantando árboles, eliminando setos en mal estado, colocando bancos, sustituyendo farolas... será, cuando acabe, una urbanización de lujo", aseguró el regidor.

Por el momento, El Cobayu ya ha recibido un premio. Fue en el año 2018, al término de la primera fase de rehabilitación. La Confederación Asturiana de la Construcción (CAC-Asprocon) otorgó el galardón a la innovación del 14.º Concurso "Plomadas de plata" destinado a las fachadas que ofrecen una solución más innovadora desde el punto de vista constructivo, técnico o arquitectónico.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído