06 de noviembre de 2019
06.11.2019

El Plan General de Llanes adolece de una "grave inseguridad jurídica", critica el PSOE

Los socialistas ven una "asfixiante restricción" en los núcleos rurales y acusan al gobierno de tener "trato favorable" con cierto propietario de parcelas

06.11.2019 | 01:12
Los ediles del PSOE, en primer término, el equipo redactor y la edil de Urbanismo, al fondo, durante la reunión mantenida en el Ayuntamiento.

El Plan General de Ordenación (PGO) de Llanes continúa su tramitación y encara la recta final de su exposición pública -que finaliza el día 18 de noviembre-. De igual modo, también llegan a su fin las reuniones sectoriales -26 hasta el momento- que colectivos, alcaldes pedáneos y organismos técnicos han mantenido con el equipo redactor y la edil de Urbanismo, Marián García de la Llana, con el fin de aportar, criticar o exponer las distintas posiciones ante la norma urbanística. Ayer fue el turno de la cita con el PSOE, que, tal como indica a su término en una nota de prensa, no prevé un buen futuro al documento que regirá el crecimiento de Llanes. A juicio del grupo municipal socialista, el Plan General adolece de "una grave inseguridad jurídica" debido a la tramitación que se ha seguido hasta la fecha.

El único grupo de la oposición cuestionó "las bases de un consenso en suelos urbanos y urbanizables" y mostró su deseo de "saber si se va a corregir la asfixiante restricción de los núcleos rurales que resulta más restrictiva que la práctica legal vigente". A juicio de los socialistas, "resulta sospechoso que se primen los núcleos rurales que más segunda residencia tienen (como Pría y Hontoria), frente a los que más potencial ganadero tienen (como Porrúa)".

Las sospechas de que algo no marcha en orden en la redacción del documento van más allá y los miembros del PSOE preguntan "¿qué instrucciones dio el cuatripartito para incluir en núcleos rurales parcelas de personas y familias del entorno de VxLl?", partido que ostenta la Alcaldía y la concejalía de Cultura. Además, anuncian: "formularemos al equipo redactor por escrito que concrete qué instrucciones recibieron para dar soluciones distintas a problemas idénticos". En concreto, advierten, "denunciaremos el trato favorable al propietario de algunas parcelas" en Los Malatos, La Galguera.

Los concejales del PSOE critican el cambio de categoría de algunas fincas cuyos propietarios venían pagando un IBI por ser las suyas parcelas urbanizables y ahora, con la nueva norma, se les anula la posibilidad de construir en ellas. El error en este caso, según les indicó la edil de Urbanismo, estuvo en el anterior gobierno socialista que, cuando los tribunales anularon el Plan General, no notificaron al catastro los cambios de las parcelas -que pasaban de ser potencialmente edificables a no serlo- . Los dueños, por tanto, siguieron pagando por un espacio que no tenía ese valor. Ahora, subrayó García de la Llana, se ha restablecido el orden inicial y las parcelas que no podían ser construidas -aunque no hubiera sido notificado- siguen sin serlo.

La edil de Urbanismo planteó la posibilidad, y así lo recogió el PSOE, de mantener una reunión para afrontar "una negociación política" en la que formen parte todos partidos del Gobierno, VxLl, PP, Foro y la edil no adscrita y el grupo de la oposición con el fin de poner sobre la mesa el mejor desarrollo urbanístico para el concejo de Llanes.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído