08 de noviembre de 2019
08.11.2019

Cangas bonificará el IBI y el impuesto de construcciones en favor de la energía solar

Los vehículos eléctricos tienen una reducción del 75% en la viñeta y las tasas suben lo que el IPC

08.11.2019 | 01:25

El Ayuntamiento de Cangas de Onís bonificará en el cobro de los impuestos a aquellos vecinos que cuiden el medio ambiente y apuesten por las energías renovables. Los propietarios que incorporen sistemas para el aprovechamiento térmico de la energía solar para autoconsumo podrán tener una reducción de hasta el 50% en el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), cuyo uso catastral sea principalmente residencial.

Además, las obras de uso residencial en viviendas en las que se incorporen también estos sistemas de aprovechamiento térmico o eléctrico de la energía solar para autoconsumo optarán a una bonificación de hasta el 95% en el Impuesto de Construcciones, Instalacios y Obras (ICIO). Los interesados deberán solicitar este descuento antes del inicio de los trabajos e incluir el presupuesto de la obra destinada a este fin junto con la solicitud de la licencia urbanística.

Los vehículos que únicamente tengan motor eléctrico podrán acogerse a una bonificación del 75% del impuesto sobre vehículos de tracción mecánica, la viñeta.

El equipo de gobierno pretende "incentivar y dar ejemplo para, entre todos, cuidar el medio ambiente", esgrime el alcalde, José Manuel González. Quieren motivar a los vecinos del concejo a que también lo hagan con bonificaciones en estos tres impuestos, que les supondrán una rebaja a la hora del pago del IBI, ICIO y la viñeta.

Además, la Corporación de Cangas de Onís aprobó en el pleno del miércoles por la tarde la actualización de las tasas, según el Índice de Precios al Consumo (IPC). Llevaban congeladas desde 2016, apunta el regidor cangués, y ahora se revisan. Esta actualización afecta a los recibos de la recogida de basura, el alcantarillado, el agua y la ocupación de vía pública.

En la sesión plenaria también dieron luz verde a una modificación de crédito de 36.500 euros, que se invertirán en obras de emergencia ocasionadas por el último temporal, además de una partida para el Parque de la Navidad. Asimismo, la Corporación municipal autorizó solicitar un crédito de 180.000 euros al Gobierno regional para la conocida como Mancomunidad pequeña, formada por Cangas de Onís, Amieva y Onís.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído