09 de noviembre de 2019
09.11.2019

Llanes desiste de sacar el presupuesto de 2019 ante los "reparos" de Intervención

El gobierno local propone sustituir las escuelas deportivas por la firma de convenios con clubes llaniscos que ofrezcan actividades a los niños

09.11.2019 | 00:02
Concejales de Llanes, durante una votación en una imagen de archivo.

El gobierno de Llanes ha desistido de la creación de un documento presupuestario para el año 2019. Lo anunció ayer el edil de Hacienda, Lucio Carriles, al término de una sesión plenaria. El concejal, que llegó al gobierno con el PP tras las últimas elecciones, adelantó también que ya trabaja con el interventor municipal en elaborar un Presupuesto para 2020 que prevé aprobar "durante el primer trimestre" del año que viene.

Tal como recordó el también portavoz del gobierno, Llanes aprobó su último presupuesto en el año 2016. Desde entonces no ha podido sacar adelante la norma económica por las discrepancias entre gestores y servicios económicos municipales. El último intento fue este año, cuando, en enero, el cuatripartito que formaban VxLl, Foro, PP e IU contrató a una empresa externa la redacción del documento. Costó 12.117,17 euros y el interventor nunca dio de paso la documentación presentada. "Las diferencias son bastante grandes y, aunque se han hecho los esfuerzos posibles para pulir los reparos que ponía el interventor, no ha sido posible" sacar la norma a tiempo, explicó Carriles. No obstante, "hace semanas hemos perfilado la estrategia de cara al nuevo ejercicio" y el edil ya trabaja con Intervención para elaborar, esta vez sí, un documento presupuestario interno.

Aunque sí se utilizarán extractos de la documentación aportada por la empresa externa, "para hacer presupuestos no hay nadie mejor que el interventor, que es quien conoce el funcionamiento de este Ayuntamiento perfectamente", subrayó el edil de Hacienda, que, al mismo tiempo, adelantó que remitirá a todos los partidos, incluido el PSOE, la solicitud de sus propuestas. "No serán definitivas, ni vinculantes, pero queremos que todos aporten" sus ideas para que la previsión económica sea lo más compartida posible.

Por el momento, la idea del PSOE pasa por "estudiar si ha habido algún tipo de irregularidad" en cuanto a las redacciones fallidas de los documentos económicos porque "no se puede andar por ahí regalando el dinero a las empresas". Lo anunció el portavoz socialista, José Herrero, que calificó la situación como "la crónica de una muerte anunciada".

El mismo símil utilizó el socialista para referirse a las escuelas deportivas. "Me preocupa la desaparición de las escuelas municipales el próximo año, como lo ha anunciado hoy el concejal de Deportes", lamentó Herrero. El edil del ramo, Iván García, matizó, sin embargo, que la intención es que sean los propios clubes llaniscos los que, mediante la firma de convenios, continúen prestando servicios a los niños del concejo, como sucede en otros lugares, como Ribadesella, e, incluso, en otras comunidades autónomas La medida "es inadmisible", criticó Herrero.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído