10 de noviembre de 2019
10.11.2019

"Sandungu" no defrauda en el certamen de Corao: "Es un toro muy completo"

Juan Menéndez, de 90 años, da nombre al premio a la mejor hembra local, que fue "Madrileña"

09.11.2019 | 23:27

"Sandungu" se confirma como el toro campeón de la raza asturiana de la montaña. Este semental, que ronda los mil kilos de peso, revalidó ayer el título en el certamen de Corao (Cangas de Onís) y lo hizo por cuarto año consecutivo. Pero no es el único lugar en el que ha triunfado, en el concurso de Porrúa (Llanes) ya ha ganado en otras tres ocasiones y tiene muchas posibilidades de volver a hacerlo el sábado que viene. Los éxitos de "Sandungu" son también nacionales, pues durante tres años seguidos se impuso en el concurso nacional, aunque este año tuvo que conformarse con ser subcampeón. Pero ayer en Corao no defraudó.

¿Qué tiene "Sandungu" para ser un toro campeón? Su dueño, Alberto Remis, lo explica: "Es muy difícil conseguir un toro tan completo y manso, es complicado". Una de las cuestiones que valoran los jueces es la morfología del animal, que esté en consonancia con la que define a la raza. Este semental de Cuerres de Llenín, en Cangas de Onís, cumple con el patrón de tener una capa más oscura en la zona de la cabeza y cuello. Además, este último tiene una "colgadera profunda y larga", que también se valora en el vacuno casín. Asimismo, "tiene buenos aplomos, gran tamaño, buena cabeza y cuernos... Es bastante completo", resume Remis, satisfecho de que su semental siga sumando premios. En la XXXV Muestra Ganadera de la Raza Asturiana de la Montaña, que organiza la asociación Aseamo, también tuvieron premio "Remolina", de Manuel Traviesa como la vaca campeona.

"Me presta este reconocimiento", admite emocionado Juan Menéndez, que a pesar de sus bien llevados 90 años no faltó a la cita ganadera de ayer en Corao. Esta fidelidad tiene recompensa, el homenaje que ayer le brindaron sus compañeros de la Asociación de Criadores Raza Asturiana de la Montaña (Aseamo) al conceder por primera vez el Premio Juan Menéndez Estrada a la mejor hembra local, que fue "Madrileña", también de Manuel Traviesa, de Igena. Le agradecen así su fidelidad, con su presencia, al certamen, del que fue fundador, además de ser también uno de los socios más antiguos del colectivo ganadero.

Paralelamente a la muestra de ganado vacuno se desarrolló el XIX Concurso Nacional de la Cabra Bermeya.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído