"Que un grupo como Vízcares tenga unas jornadas de montaña con 40 años de historia es algo espectacular. En España es una rara avis, no conozco ninguna otra con poco presupuesto tan longeva". Con este entusiasmo inauguró ayer en Infiesto su charla sobre "Picos de Europa. Primeros montañeros y viajeros" el escalador de élite Alberto Castaño Boza, tras la presentación realizada por el piloñés Marco Rodríguez.

Boza explicó que fue a mediados del siglo XVIII cuando los ilustrados europeos pusieron el germen de la cultura y amor por la montaña. Destacó que en Picos de Europa el primero que hizo historia fue Casiano de Prado, que en 1853 llegó a la Torre Salinas pensando que era la más alta. Fueron Pedro Pidal y Gregorio Pérez "El Cainejo" los primeros que dejaron constancia de su ascenso al Picu Urriellu, pero Boza no tiene duda de que antes lo hicieron los cazadores y pastores locales, sin que quedara reflejado. De Gustav Schulze destacó precisamente haber sido el primero en coronar el Naranjo de Bulnes sin apoyo de la población local.

Las 40º Jornadas Culturales de Deportes de Montaña del grupo Vízcares, que cumple 70 años, posiguen hoy con la presentación de Jorge "El de Valles" y Rubén Bulnes de "Montes Rosas. Territorio Walser", a las 20:30 horas, en la Casa de Cultura.