15 de noviembre de 2019
15.11.2019

Llanes exige al Principado mantener el puerto y dragarlo anualmente

El Gobierno regional advierte de que la aparición del ocle es un hecho aislado y de que las condiciones del mar "impiden actuar"

15.11.2019 | 01:15

La villa de Llanes comienza a oler a ocle en descomposición. Algunos puntos del recorrido del puerto deportivo y pesquero de la capital llanisca son ya un lugar a evitar por el mal olor que se desprende de la densidad del ocle que cubre el fondo marino. Y, si nadie lo saca, "el olor va a ser insoportable en los próximos días". Lo dice el patrón mayor de la Cofrafía de pescadores, Ángel Batalla, y lo apoya el edil de Medio Ambiente, Juan Carlos Armas, que ha exigido al Principado "un mantenimiento anual del puerto". Lo que sucede en Llanes y que motivó que el pasado miércoles -tal como recogió este periódico- los barcos no pudieran salir a faenar por estar encallados en la dársena interior "es un daño colateral de la mala planificación y la mala gestión que se hace de los dragados en el puerto de Llanes", denunció el concejal.

"El Ayuntamiento de Llanes hizo un esfuerzo importante levantando una calle para solucionar los problemas de olor de la ría" por un vertido de aguas residuales a la misma. Aquella solución no fue la definitiva para evitar los malos olores porque "la entrada de algas que se pudren en la ría sin que nadie las saque durante meses contribuye a que se cree ese olor a podrido que se inunda toda la villa", lamentó el edil. A su juicio, esto no se produciría "si hubiera un mantenimiento continuo en el puerto". El Principado, sin embargo, no parece que vaya a dar una solución a corto plazo porque, explica, "la aparicion del ocle es 'puntual' e imprevista, y en estos momentos las condiciones del mar impiden cualquier tipo de actuación".

Por otra parte, en cuanto a la extracción de sedimentos que impiden el buen funcionamiento de la flota pesquera -y que se ha agravado por la presencia de una manta de ocle en el fondo marino-, el Gobierno regional asegura que "el dragado del puerto de Llanes figura entre las prioridades a atender por la Consejería de Medio Ambiente, y está pendiente de los encajes presupuestarios", con lo que habrá que esperar a que el Ejecutivo de Adrián Barbón cuadre las cuentas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído