16 de noviembre de 2019
16.11.2019

Los empresarios de Posada se unen contra la variante que sacará el tráfico de la localidad

Los propietarios de comercios acordaron en un concejo público solicitar badenes en la travesía para reducir la velocidad y garantizar la seguridad

15.11.2019 | 23:50
Una intervención durante el concejo público, al que asistieron un centenar de vecinos de Posada.

Los empresarios que mantienen abiertos sus establecimientos en Posada de Llanes no quieren que se desvíe el tráfico del centro de la localidad para sacarlo por una circunvalación que evite el colapso que se produce cada temporada estival. Creen que la construcción de una variante, contemplada en el Plan General de Ordenación de Llanes, que está en período de alegaciones hasta este lunes, es un error y les convertiría "en un pueblo fantasma".

El sentir se hizo palpable en el desarrollo de un concejo público al que asistieron la concejala de zona, Priscila Alonso; el concejal de Obras, Juan Carlos Armas; el alcalde pedáneo, Miguel Ángel Villaverde, y un centenar de vecinos. Fueron estos quienes dejaron patente su malestar con la norma urbanística con respecto a ese extremo y acordaron alegar de forma conjunta para evitar que el tráfico rodado salga de Posada.

"No hay más que mirar San Roque del Acebal, o El Peral, para saber que alejar el tráfico -por medio de la construcción de la A-8 en estos casos- nos perjudicará de forma muy seria. Posada agoniza y esto sería acabar con ella totalmente", reivindicó la vecina y empresaria Mónica Salas, a quien aplaudieron los presentes tras su razonamiento. Los ediles advirtieron, por su parte, que el hecho de que el Plan General contemple la posibilidad de hacer una circunvalación no implica que ésta vaya a materializarse. En cualquier caso, animaron a los vecinos a dejar constancia de su rechazo a la variante. Aunque hubo alguna voz discordante que no ve tan desolador el futuro de Posada si los coches se sacan fuera para evitar los atascos.

Por otro lado, los vecinos decidieron en el concejo solicitar la colocación de badenes en la travesía de la localidad. Se da la circunstancia de que la carretera que atraviesa Posada, la AS.115, es de competencia regional, con lo que el Ayuntamiento sólo pudo comprometerse a pedir el permiso correspondiente para complacer la petición. Sucede lo mismo con la solicitud de más pasos de cebra, entre otros lugares, a la salida del colegio Don Orione para garantizar la seguridad de los alumnos que, a menudo, salen de la escuela a pasear por la localidad. El edil de Obras, por su parte, se comprometió a pintar las plazas de aparcamiento en mayo de 2020. En enero, dijo Armas, se arreglará el parque infantil, para el que Villaverde solicitó "un cierre antivandálico" para evitar el destrozo, reiterado, de la zona de juegos. Solicitaron, además, iniciar conversaciones con el Arzobispado para contar con un gran aparcamiento en la plaza de la iglesia.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído