16 de noviembre de 2019
16.11.2019

Los ribereños del Sella exigen controles urgentes de cormorán

"Están haciendo un daño enorme, y más con los ríos altos", señala Antón Caldevilla, presidente de El Esmerillón

15.11.2019 | 23:50
Francisco Antón Caldevilla.

"Exigimos al Principado de Asturias que se ejecuten controles de población del cormorán. Esas aves están haciendo un daño enorme al estar los ríos altos, como en la actualidad. Se ve bien lo que hacen y lo que comen en todos los ríos asturianos". Así de contundente se muestra Francisco Antonio Caldevilla Pérez, más conocido como "Antón el Cuatro", presidente de la sociedad de pescadores El Esmerillón, una de las más importantes de la comunidad autónoma.

La población de cormoranes aumentó notablemente en las costas y cuencas fluviales de nuestro país en los últimos años. El año pasado, El ejecutivo de Asturias autorizó el curso pasado la caza de 240 cormoranes grandes, a solicitud de las sociedades de pescadores, en las diferentes cuencas asturianas: 130 para la del Nalón y sus afluentes, 40 para la del Narcea, 30 para la del Sella, 20 para la Cuenca del Deva/Cares y la del Bedón, 5 para la del Esva y 5 para la del Navia.

Sin embargo, en el presente año 2019 se está a la espera de nuevos controles, acogiéndose autorización especial para actuaciones sobre especies protegidas (como es el caso del cormorán grande, "phalacrocorax carbo").

Lo que tienen muy claro en la sociedad El Esmerillón es que "no se puede defender a una ave alóctona que está acabando con las especies autóctonas", señala Caldevilla. "Si nosotros estamos repoblamos para alimentar a los cormoranes, entonces no nos interesa. Y nos avala una sentencia en la que se permiten los controles de cormoranes en Asturias, y la Administración tiene constancia. No vamos a seguir trabajando en balde si no se adoptan medidas", sentencia Caldevilla.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído