La Asociación de Vecinos y Amigos de Llanes (Avall) quiere que el nuevo Plan General de Ordenación Urbanística de Llanes "incremente la protección de la ladera sur del paseo de San Pedro" y que se califique este espacio como "zona verde o análoga" con el único fin de impedir "cualquier tipo de edificación que perturbe el interés paisajístico" que representa el paseo.

Tanto es así que el colectivo ha propuesto que "se incluya como elemento natural en el Catálogo Urbanístico" con el fin de salvaguardar todo aquello que lo rodee. Declarar este espacio como zona verde es incluirlo en "un área de gestión dotacional adscrita a zonas donde las nuevas edificaciones no se permiten". Se da la circunstancia de que en este punto a salvaguardar ya están previstas, y anunciadas, promociones urbanísticas.

La propuesta de Avall forma parte de las enunciadas en los diecisiete folios de alegaciones presentadas a la norma urbanística que Llanes redacta para ordenar su crecimiento y que este lunes cerró el periodo de alegaciones al documento inicial.

El colectivo vecinal apunta también entre sus propuestas la necesidad de regular los aparcamientos de los bufones de Pría, así como que se contemple la posibilidad de "suprimir el de la pradera de Toranda", en Niembro. También propone regular "los terrenos del camping María Elena" para los que pide revertir su carácter para convertir el suelo en no urbanizable. Y es que, además, la franja donde se ubica, la que va de Barru a Celoriu, insiste Avall, "se ve agravada por la permanencia de tres campamentos de turismo: Sorraos-Troenzu-Celoriu", que el Plan Territorial Especial de Ordenación del Litoral Asturiano (POLA) califica como "campamentos a trasladar".

Avall cree, en líneas generales, que la ordenación adoptada para la zona de protección de costas es "insuficiente e injustificada", y considera que lo correcto es "una ampliación del suelo no urbanizable de costas más allá de los 500 metros".