El concejo de Llanes ha retirado de sus árboles 308 nidos de avispa asiática desde que en 2018 se comenzó con la medida. El pasado año se quitaron 147 nidos. En lo que va de 2019 han sido 161. El Gobierno del Principado, mediante personal propio o contratado, y los vecinos del municipio llanisco, utilizando los servicios de empresas privadas, han sido los encargados de llevar a cabo estas actuaciones.

La idea es continuar erradicando al insecto invasor desde el Consistorio y con la ayuda de los vecinos, aunque el gobierno local "ha constatado el cese prácticamente total de actividad en los nidos que aún pueden verse en el concejo". Y añaden: "a pesar de que nuestra intención es la de retirarlos para evitar generar incertidumbre, estos nidos ya no son peligrosos ni en el presente (ya no tienen actividad) ni en el futuro (no se reutilizan)". Tras ese llamamiento a la tranquilidad, el gobierno local insiste en sus planes.

A través de las concejalías de Agroganadería y Medio Rural, que gestionan Xuan Valladares y Priscila Alonso, sigue adelante con su propuesta de trampeo y eliminación de avisperos que, tal como anunciaron la pasada semana, incluye la eliminación y retirada de nidos y la colocación de hasta dos mil trampas hasta la primavera del próximo año. En ese sentido, han solicitado avisar a las autoridades de cada nido que se observe, como el que estos días quedó al descubierto en la localidad de Niembru.

La información facilitada servirá para elaborar un mapa de localización que se incluye en el plan municipal para luchar contra la avispa asiática, contando para ello con la colaboración de la dirección, profesores y alumnos del IES de Llanes. La acción más inmediata será la organización de charlas para explicar el funcionamiento del trampeo. Después se comenzará con la construcción y colocación de los cepos caseros en los puntos necesarios.