La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los descendientes de emigrantes nutren el centro de adultos de la comarca

Crece la demanda de enseñanza de inglés para atender el sector turístico, y de español, para extranjeros residentes en los concejos orientales

Alejandro Pello, en una de las aulas del centro de adultos del Oriente. MARIOLA MENÉNDEZ

Cada vez son más los descendientes de emigrantes que buscan en la tierra de sus antepasados un futuro mejor y encuentran en el Centro de Enseñanza de Personas Adultas (CEPA) del oriente interior un aliado para actualizar sus estudios. Proceden, sobre todo, de Venezuela, Uruguay, Paraguay, Cuba y Argentina. Muchos han decidido recuperar sus raíces asturianas para escapar de la complicada situación económica y política que padecen en sus respectivos países, pero se encuentran con dificultades para convalidar sus estudios en España porque no pueden aportar documentación. Así que en este centro de adultos, con sede en Cangas de Onís, pueden conseguir una titulación.

Alejandro Óscar Pello Pardo, director de esta escuela desde 2012, destaca que en los últimos años se está dando esta situación y más recientemente crece el número de venezolanos. La mayoría supera los 40 años.

En el Centro de Enseñanza de Personas Adultas del Oriente, que imparte una amplia oferta educativa, están matriculados unos 330 alumnos. Imparten formación básica de nivel 1 a los mayores de 18 años, o de 16 si tienen un contrato de trabajo.

La formación básica de grado 2 la ofertan en cuatro módulos: Inglés, Competencia digital, Lengua y Matemáticas. Pello apunta que Informática y, principalmente, Inglés, son las materias que más demanda tienen. Una de las razones para ello es que la Escuela Oficial de Idiomas más próxima está en Llanes y las deficiencias del transporte público no ayudan a desplazarse allí para ir a clase. La mayoría están interesados en este aprendizaje para poder comunicarse mejor con los extranjeros en sus negocios o trabajos, ya que es una comarca con mucho tirón turístico. Para otros es una puerta de entrada a los posteriores estudios en la Escuela de Idiomas.

La llegada a la comarca de vecinos de otros países ha hecho que el Español para extranjeros que imparten también tenga una alta demanda. Pello explica que tienen alumnos británicos, alemanes, brasileños, marroquíes y senegaleses.

La oferta educativa de este centro, con aulas en Cangas de Onís, Arriondas, Onís y Cabrales, se completa con el programa de competencias claves básicas en Lengua, Matemáticas e Idioma que requiere el Servicio Público de Empleo para obtener los certificados de profesionalidad.

Además, en esta escuela de adultos del Oriente preparan a los alumnos para obtener el título de Enseñanza Secundaria (ESO), tanto con enseñanza a distancia como presencial, y encauzan a los estudiantes para los ciclos de grado medio y superior. También preparan pruebas de acceso a la universidad de mayores de 25 y 45 años.

Compartir el artículo

stats