La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Fomento suprimirá en Llanes los cuatro pasos a nivel de Quintana y construirá dos puentes

Los vecinos, que no lograron ponerse de acuerdo, aprueban la alternativa, pero descartan unir las pasarelas por un camino que expropia terrenos

La edil de Urbanismo, Marián García de la Llana, explicando ayer a los vecinos de Quintana los planes de Adif. EVA SAN ROMÁN

Los cuatro pasos a nivel que hay en la localidad llanisca de Quintana serán suprimidos. En su lugar habrá dos pasarelas y un camino que las unirá e irá paralelo a la vía del tren. El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) ha tomado esta decisión después de dar un margen de dos años a los vecinos para que plantearan su propia alternativa al cierre. No lo hicieron porque no lograron ponerse de acuerdo, y ahora la decisión será unilateral. Así se planteó ayer durante un concejo público. Las voces discordantes se hicieron patentes ante la explicación que dieron a los vecinos la edil de Urbanismo, Marián García de la Llana, y la concejala de zona, Priscila Alonso.

Los afectados dan el visto bueno a los pasos superiores, pero no quieren que Adif los conecte a través de un camino que se servirá de la expropiación de algunos terrenos.

El Ministerio de Fomento prioriza la seguridad de peatones y conductores y clausurará "los tres pasos a nivel" y un cuarto "ilegal" con el fin de "eliminar el elevado riesgo de accidentes" en la zona. La propuesta pasa por construir dos puentes que, como exigencia del Ayuntamiento de Llanes, "tendrán el menor impacto visual posible". La actuación tendrá que ser ahora aprobada por el Pleno municipal para poder iniciar los trabajos en la mayor brevedad.

Adif ha "considerado los condicionantes y buscando la mínima expropiación de los terrenos del entorno" y ha resuelto proyectar los dos pasos superiores "fuera del núcleo urbano de Quintana".

El primero estará próximo al río Calabres, y "para seguir dando continuidad a las fincas de la margen opuesta a la AS-263 se ha diseñado un camino paralelo a la línea férrea". Este camino transcurre desde el paso a nivel hasta conectar con uno que da acceso al paso siguiente. El segundo paso superior "se ubicará en las proximidades del paso a nivel, al Oeste de la localidad". Además, tanto en el punto medio entre los dos primeros pasos a nivel como en el otro próximo al tercer paso se ubicarán dos pasarelas peatonales para el tránsito de peatones. Los nuevos viales proyectados tendrán una sección de 3 metros, y una acera de 1,5 metros en la margen izquierda de la calzada.

Compartir el artículo

stats