La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las asociaciones de Cabrales respaldan el "cinturón verde" que unirá los pueblos

Los colectivos comenzarán en enero a definir la gran senda de 110 kilómetros por los Picos, a la que se quiere sumar a los empresarios

Sergio González Bada, en Carreña. R. M. M.

Sergio González Bada, guarda del refugio del Urriellu e impulsor del proyecto de un "cinturón verde" en Cabrales, lleva cinco días caminado y recorriendo "rincón a rincón" el concejo. Está experimentando por sí mismo lo que propone dar al visitante, que es recorrer el municipio a través de sendas, pistas, caminos, parte de la que fue la calzada romana o del Camino Real. Ese mismo entusiasmo con el que él disfruta de Cabrales se lo transmitió ayer a los representantes de las asociaciones con las que se reunió para explicarles este proyecto, en el que quiere implicar a todos, porque transita por 18 pueblos cabraliegos y es una forma de "lanzar el concejo hacia el senderismo internacional", pues méritos le sobran. Eso sí, de forma compatible con el uso tradicional rural y ganadero. "Se trata de crecer conjuntamente", afirma.

Esta primera reunión con los agentes sociales ha tenido un "éxito grande", pues las asociaciones además de acudir a la convocatoria de Bada acogieron con entusiasmo su propuesta. La intención es empezar en enero a constituir las mesas de trabajo para definir entre todos el proyecto de esta gran senda que recorre el concejo.

Hoy ha convocado a las 17:30 horas, en la Casa Bárcena o Museo Enrique Herreros, a los empresarios cabraliegos y al público en general que esté interesado, pues quiere recoger propuestas de distintos sectores e implicar al concejo en su conjunto. La ruta completa tiene unos 110 kilómetros, a través de media y baja montaña, que permiten disfrutar del paisaje y paisanaje de Cabrales, a cual mejor, a pie o en bici.

"Presentamos un cascarón y ahora hay que rellenarlo con cosas", resume Bada, que busca la proyección de Cabrales en la red internacional de rutas de montaña, en la que quieren hacerse hueco.

Compartir el artículo

stats