El documento de aprobación inicial del Plan General de Ordenación de Llanes ha cerrado su periodo de exposición pública, un tiempo en el que recibió más de 1.400 alegaciones.

Sin embargo, nadie ha podido alegar respecto al contenido del catálogo urbanístico -en el que se especifican las actuaciones que se pueden hacer en los bienes catalogados del concejo- porque éste no se ha expuesto al público pese a ser un trámite que debe ser simultáneo.

De lo contrario, según la normativa, podría ser "posible motivo de nulidad" del propio plan de ordenación.

Una situación que no sería nueva para Llanes, concejo marcado en las últimas décadas por los problemas para sacar adelante los controvertidos planes urbanísticos.

La Asociación de Empresarios de la Construcción del Oriente de Asturias (Asecoa) ha advertido de esta ausencia en la exposición pública. También lo ha hecho la Asociación vecinal de Llames de Pría que denuncia "opacidad" en cuanto al documento. Y el propio PSOE, partido en la oposición del Ayuntamiento de Llanes ha reiterado que "la situación supone un nuevo grave error en la tramitación del Plan General dado que el Catálogo es un documento imprescindible, cuya tramitación está reglada".

Los socialistas responsabilizan directamente a la Concejala de Urbanismo y al propio Alcalde "en posibles anulaciones del proceso por defectos formales como ya sucedió, desgraciadamente, con planes anteriores mostrando incapacidad manifiesta para dirigir este proceso".

Las partes denunciaron durante el proceso de exposición pública del documento inicial que faltaba hacer público el contenido de un documento "sustancial" en cuanto al desarrollo urbanístico. No en vano, lo que ahí se prevea "será vinculante para el planeamiento, que no podrá alterar la condición urbanística de los bienes, espacios o elementos incluidos"

El ROTU (Reglamento de Ordenación del Territorio y Urbanismo del Principado de Asturias), subrayan los constructores, establece "de manera contundente" que "la aprobación de los catálogos urbanísticos se producirá simultáneamente con la del planeamiento urbanístico, pero en expedientes separados".

Sin embargo, advierten, "en este momento no existe ningún trámite del catálogo urbanístico de Llanes, ni se hace referencia a él en todo el documento de aprobación inicial, y en consecuencia no se han incorporado ninguno de los bienes susceptible de protección".

Tal como indican desde el colectivo de constructores de la comarca, "el Ayuntamiento de Llanes deberá proceder a la adjudicación de la redacción del catálogo urbanístico de Llanes y su inmediata vinculación al PGO, para una puesta en común de los criterios y acciones permitidas en los bienes catalogados y presentar una propuesta común y consensuada, que evite situaciones contradictorias".