La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Colunga mantiene el "no" a la central de biomasa, pese a la insistencia de la CUOTA

El organismo regional solicita al Ayuntamiento un informe que justifique su posición, basada en el rechazo vecinal y en la escasa creación de empleo

Colunga mantiene el "no" a la central de biomasa, pese a la insistencia de la CUOTA

Colunga rechaza el nuevo intento de construir una central de biomasa entre Los Navales, Venta del Probe, en el concejo colungués, y La Rasa, en Villaviciosa. La promotora del proyecto, la empresa Merybal, ha recurrido a la Comisión de Urbanismo y Ordenación del Territorio del Principado de Asturias (CUOTA), que ha remitido al Ayuntamiento una petición para elaborar un plan especial que cubra la instalación de la central. El organismo del Principado subraya, además, que los ayuntamientos, "antes de decidir", pueden remitirle un informe que justifique y motive la decisión de apoyar o no la implantación.

Colunga, asegura la alcaldesa, la socialista Sandra Cuesta, no lo dará de paso. Primero porque "no existe una necesidad en el concejo, tenemos red suficiente para nuestro consumo" y, segundo, porque el suelo donde se plantea levantar la central "es agrícola y no se van a hacer modificaciones puntuales del suelo cuando nos venga en gana", zanja la regidora.

En este aspecto, el gobierno del PSOE tiene el apoyo del PP. El portavoz de los populares colungueses, Justino Pérez, apuntala los argumentos de la alcaldesa: "son pequeñas parcelas pegadas a la autovía, no pertenecen a ningún polígono industrial". Y recuerda, además, que los vecinos afectados por la puesta en marcha de esta planta, los de Lue, los de Luces y los de Castiellu, "rechazan de plano el proyecto" que, de llevarse a cabo, costaría 3,3, millones de euros, según el proyecto diseñado por la empresa.

Pérez subraya "el rechazo frontal" de los políticos colungueses ya en el pasado, durante el mandato de Rogelio Pando. El portavoz popular propone "reubicar las centrales de biomasa en los espacios que van dejando las térmicas". Para él, "Lieres, Soto del Barco o las Cuencas son sitios adecuados para levantar este tipo de plantas porque allí -apunta- se aprovecharían los recursos, las líneas de transporte de la red eléctrica ya existente". A su juicio, "no podemos llenar Asturias de chinchetas".

Además, apunta la alcaldesa, Sandra Cuesta, "ni la creación de empleo es representativa" para tener algún factor positivo a la hora de aceptar la propuesta. Es, en definitiva, dice Pérez, "un brindis al sol" que plantea "una alternativa de generación de energía que sigue quemando para producir electricidad, con lo que no es ecológica", critica.

Compartir el artículo

stats