La Asociación de Empresarios de la Construcción del Oriente de Asturias (ASECOA) quiere que el Plan General de Ordenación Urbana (PGO) de Llanes incluya una línea límite de edificación menor a la establecida en el documento de aprobación inicial que ahora ha cerrado su período de alegaciones.

Los constructores creen que guardar diez metros con respecto a las carreteras regionales es más que suficiente. Sobre todo, indican, en "la carretera regional AS-115" que une los pueblos de Posada (Llanes) a La Robellada ( Onís). Según recuerdan, "la ley asturiana de carreteras permite establecer una línea límite de edificación menor a la establecida como general de 18 metros", pero esa limitación no es inamovible, únicamente necesita que el Ayuntamiento cuente con los parabienes del Gobierno regional para hacerlo. El colectivo propone que del mismo modo que "se ha hecho un esfuerzo por regular las líneas de edificación paralelas a las vías del tren"-veinte metros de distancia desde la arista más próxima a la plataforma- "sería conveniente un tratamiento similar para las carreteras que dependen del Principado de Asturias".

Lo cierto es que la Ley permite que en los "tramos de carretera que atraviesen núcleos rurales en suelo no urbanizable, la línea límite de edificación se podrá autorizar a una distancia inferior a la establecida a fin de definir y consolidar alineaciones existentes que formen un continuo edificatorio, siempre que quede garantizada la seguridad vial". De este modo, el pueblo de Posada podría crecer, por ejemplo, hacia el sur.

Precisamente en favor del crecimiento en la zona rural se han postulado los constructores. Una de las alegaciones que han aportado a la norma urbanística critica el "restrictivo" aumento de las viviendas que se prevé en los pueblos del concejo. Tal como aparece en la Memoria Justificativa del PGO, el crecimiento previsto para el conjunto de los núcleos rurales prevé un número teórico de viviendas nuevas de 2.240 sobre un total de viviendas existentes de 6.392, "un 35% de crecimiento", subrayan.

ASECOA ha alegado también en contra de otro tipo de restricciones. Las que tienen que ver en los núcleos rurales con la parcela mínima para edificar, algo que "no debería de existir", apuntan. Y se apoyan al texto contemplado en uno de los epígrafes de la normativa urbanística donde se recoge que "se suprime la condición de parcela mínima edificable; por tanto, todas las parcelas o partes de ellas incluidas en el límite del Núcleo Rural son edificables independientemente de su superficie, siempre que físicamente sean capaces de albergar una edificación, con estricto respeto de los retranqueos y retiros establecidos".