La Coordinadora Ecologista de Asturias cree que el Oriente debería contar con una planta de generación de energía eléctrica a partir de biomasa. También considera que Colunga podría ser un lugar adecuado pero, igual que ha hecho el Ayuntamiento, rechaza que la empresa Merybal construya la central entre Los Navales, Venta del Probe, en el concejo colungués, y La Rasa, en Villaviciosa. "No se puede levantar una planta que quema madera al lado de viviendas", señala Fructuoso Pontigo, portavoz de la Coordinadora.

Es cierto, dice, que una planta en Colunga "podría encajar perfectamente, pero hay que buscar una ubicación posible, no en este punto que pretenden porque no se reúnen los requisitos". Además, "para que estas plantas sean viables deben de tener garantizada su venta de energía", advierte, además de ofrecer su recurso "a un precio razonable". Los gestores colungueses consideran que el consumo ya está estabilizado.

"Estas centrales aprovechan los recursos del monte, pero hay que garantizar que sean sostenibles, no hay madera para tantas plantas como están proyectadas ahora mismo en Asturias", asegura Pontigo. Por ahora, tal como cuenta, hay proyectos presentados para abrir centrales de biomasa en Colunga, en La Espina, (Salas), en Selorio (Villaviciosa), en Mieres, en Tineo, en Gijón y en Navia.

"Las plantas de biomasa son bienvenidas siempre que se garantice el suministro de madera sostenible", explica Pontigo, que no se muestra "tan contundente como el propio Ayuntamiento de Colunga" porque, dice, "no estamos en contra de las plantas", aunque creen que deben de abrirse con "un orden y concierto". Por eso ha hecho un llamamiento al Gobierno del Principado de Asturias quien, a su entender, "debería regular y organizar la apertura de estas plantas" para que se abran en "emplazamientos razonables". El Oriente lo sería "porque es una zona con muchos eucaliptos".