La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La carretera de Lastres necesitará un muro de 20 metros de profundidad

El Principado comenzará las obras de contención la próxima semana después de que ayer acabasen los trabajos previos de sondeo del terreno

Manuel Calvo, Rita Camblor, Sandra Cuesta, Blanca Gallo y Jesús Menéndez, reunidos ayer en Colunga. EVA SAN ROMÁN

La Consejería de Infraestructuras ha concluido los trabajos para sondear el subsuelo sobre el que se apoya la AS-257 que une Colunga y Lastres. Las máquinas han tenido que perforar "hasta 20 metros" para hallar un suelo estable sobre el que, previsiblemente, comenzará la cimentación. Ahí será donde se inicie la construcción de un muro de contención.

Diez días más tarde de haberse iniciado el estudio del terreno, la próxima semana comenzarán las obras de reparación del firme que quedó destrozado después del último temporal. La obra, para la que estaban previstos 400.000 euros, "será muy compleja", han señalado desde la Consejería de Infraestructuras,

La próxima semana, aseguran desde el Gobierno regional, "comenzarán a construir el muro de contención" que sujetará la calzada. A continuación, "en cuanto haya seguridad", se abrirá un carril para permitir el acceso a la playa, a Lastres y al Museo del Jurásico de Asturias. La previsión no ha variado y la obra "estará lista a finales o a principios de año".

La alcaldesa de Colunga, Sandra Cuesta, que agradeció los esfuerzos del Gobierno regional, priorizó ayer la garantía en la seguridad y la urgencia en la apertura total de la vía para "salvar la campaña de la xarda". De no abrirse antes de marzo los camiones no podrían acceder al puerto y, por tanto, la ausencia de venta del pescado causaría un grave perjuicio a la cofradía, quien ya anunció que la xarda garantiza, año tras año, la viabilidad de la rula lastrina. Esa, reiteró la regidora, es la máxima prioridad, y lo que hace que el fin de esta obra sea "de extrema urgencia". Por ahora, los vehículos podrán seguir entrando a ambos espacios desde Luces e incluso utilizar el desvío de La Poladura, habilitado en un único sentido.

Compartir el artículo

stats