01 de diciembre de 2019
01.12.2019

La música en directo revive en Cangas

Los III Alcuentros Musicales del Oriente de Asturias reúnen a más de 300 personas en una jornada de conciertos y homenajes

30.11.2019 | 23:54
De izquierda a derecha, Aram Avellaneda, Jorge Delage, Raquel López y Manolo Sierra, cuatro de los organizadores de los Alcuentos.

Los años ochenta y los noventa fueron "un vergel musical" en el Oriente de Asturias. Decenas de grupos actuaban cada fin de semana en las salas de conciertos que había por Cangas de Onís, Arriondas, Piloña, Ribadesella o Llanes, entre otras localidades. Ahora, dos décadas más tarde, "esto es el Sáhara". Los pocos grupos que han nacido en los últimos años no tienen salas donde tocar en directo porque o han cerrado o sólo son bares respondiendo a otros intereses sociales. Lo cuentan Jorge Delage y Manolo Sierra, dos de los organizadores de los III Alcuentros Musicales del Oriente de Asturias que ayer se celebraron en Cangas de Onís.

"Las generaciones de los conciertos en directo pasaron a la historia", dicen, pero no han desaparecido, ni tampoco aquella magia que crearon a partir de la música. Hace tres años decidieron reunirse en una cena para rendir homenaje al grupo "Xirón" y a la sala Toype, de Arriondas. A la cena acudieron más de ochenta personas. Y en la sobremesa surgieron las actuaciones, totalmente improvisadas. Entre todos convirtieron aquella cena en un encuentro de aficionados con ganas de hacer y escuchar música en directo. Al año siguiente decidieron renovar cena y homenajearon a "Los Búhos" y a la sala Dover, de Ribadesella. Acudieron más de 150 personas. Y esta vez la cita empezó a mediodía, fue en Cangas de Onís y el homenaje se rindió a los "You's" y a las salas Tribunal y Aguanta. Acudieron más de 300 personas, que recuperaron aquel ambiente de las salas de conciertos que comenzó con una espicha, para dar paso a una "jam session" a cargo de "Mr Lady" y empalmar con la cena y los conciertos posteriores de "Los Golfos", "Banjo Prisioners" y "Avalle Van".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído