La Asociación de Vecinos de Llames de Pría quiere que el Ayuntamiento de Llanes exija a Asturagua el descuento del recibo mensual de los días en los que los ciudadanos no tuvieron agua potable. En total, señalan en un escrito dirigido a la Alcaldía, desde el 24 de octubre y hasta el 1 de diciembre fueron "más de veinte los días en los que más de 1.200 vecinos no pudieron utilizar el agua que sale de los grifos" porque la empresa encargada de la gestión de ese servicio en Llanes la declaró no apta para el consumo.

No hubo más explicaciones al efecto, salvo que la turbidez del agua era motivada por las fuertes lluvias. De hecho, el gobierno local anunció que se trabaja en la construcción de una estación de tratamiento de agua potable (ETAP) que acabará en el futuro con este problema que se repite desde hace años.

Los vecinos, sin embargo, consideran que es necesario explicar el motivo de estos problemas, que este otoño se han repetido en varias ocasiones. Pero es que, además, insisten, "no hay ninguna garantía de que no volvamos a encontrarnos en la misma situación" en el invierno próximo. Por eso exigen que se les dé una información "puntual, suficiente, adecuada y actualizada", tal como marca la ley, en lugar de restringir la información a un bando municipal en el que Asturagua "se disculpa en una escueta nota donde solo deja claro que el agua no es apta para el consumo humano". Su escrito irá acompañado de una recogida de firmas.