Colunga rendirá tributo a su producto estrella en una nueva Semana de les Fabes. Y también reconocerá la figura de dos vecinos, Gonzalo Candás Busta y María Rosa Cristóbal Morís, que serán nombrados en este momento tan especial como "Paisanos del año". La cita se celebrará del 6 al 9 de diciembre. Cambia de ubicación, incluye nuevas actividades y aspira a convertirse en un referente regional. Con la idea de lograr "un buen resultado" de participación, la organización ha decidido cambiar la cita gastronómica y cultural alejándose del recinto ferial y acercándose a la plaza de abastos, en el centro de la Villa. La idea, además, es que "el público pueda disfrutar de la hostelería y del comercio local". Una hostelería que dará el sabor a las jornadas gastronómicas con la elaboración de menús de 18 a 34 euros con las alubias como protagonistas. Participan 14 restaurantes del concejo, con lo que el abanico es amplio y dispar.

El programa lo presentaron ayer en el Ayuntamiento la alcaldesa, Sandra Cuesta; el representante de la Asociación de Empresarios del Municipio de Colunga, Ángel Villa, y el coordinador del concurso de compango casero de Asturias, David Fernández. Porque una de las novedades será esa, la creación de una cita en la que se elegirá el mejor compango de la región "con el objeto de dar visibilidad a uno de los condimentos que acompañan a la fabada y que en gran medida es el secreto de una buena receta". Así que "todas aquellas personas que elaboren chorizos y morcillas de forma casera, sin dedicarse profesionalmente a ello ni utilizar una marca comercial", serán bienvenidos a un concurso que se celebrará el sábado, día 7. A continuación, habrá una degustación gratuita de sidras con Denominación de Origen. Y todo ello acompañado de un mercado gastronómico que se desarrollará entre las 12 y las 15 horas.

El día grande será el domingo, día 8. A partir de las diez de la mañana se abrirán las puertas de la plaza de abastos para acoger el festival en donde se exponen y venden les fabes. El encuentro estará pregonado por José Antonio Fidalgo, quien estrenará su cargo como hijo predilecto de Colunga. Tras ello se hará entrega de los premios de la "Faba de Honor" y a los mejores Productores de Faba de la Granja, así como de las placas conmemorativas al "Paisano" y la "Paisana del año".