La Coordinadora Ecologista de Asturias denuncia la "extrema precariedad" de la planta de tratamiento de residuos sólidos de ganadería ubicada en el pueblo cabraliego de Ortiguero. Considera que la planta no sólo debe mejorarse, sino que también ha de ser ampliada. Los conservacionistas han solicitado a la Consejería de Desarrollo Rural información sobre el futuro de esta instalación que, dicen, es la única de titularidad pública de el Principado y la única que pueden utilizar en el Oriente. En Tineo y en Navia hay sendas plantas, pero son de gestión privada y tienen "graves problemas de funcionamiento y solvencia", asegura el portavoz de la coordinadora, Fructuoso Pontigo. Según denuncian los ecologistas, son los propios ganaderos quienes han dado traslado de la situación de la planta porque "están preocupados por su futuro y continuidad en vista de su estado lamentable".

Explica Pontigo que "uno de los problemas de las ganaderías es la gestión sostenible de sus residuos, por los impactos en las ganaderías intensivas". Pero es que, además, añade el ecologista, el impacto es mayor en el Parque Nacional de los Picos de Europa y su área de influencia, como es el caso de los usuarios de la planta de Ortiguero. Esto, dificulta, a juicio de la Coordinadora, "a los que quieren ampliar sus ganaderías" y a los "nuevos asentamientos" que para asegurar su viabilidad han de "garantizar una mejora en el proceso de tratamiento de los residuos ganaderos, tanto sólidos como líquidos". Sin embargo, abunda, "en la actualidad esta planta solo trata los residuos sólidos, no los líquidos, con el correspondiente impacto de vertidos y filtraciones".

Los ganaderos deberían contar con una "mejora y ampliación" de la planta cabraliega, reivindican, pero pese a las reclamaciones "desde hace doce años", los conservacionistas "desconocemos los proyectos para planta de tratamiento sólidos actual, así como los proyectos de ampliarla para tratar los purines de las ganaderías del entorno". El problema se agrava, añade Pontigo, al tener en cuenta el espacio protegido en donde se generan y vierten estos residuos. No en vano, abunda, "hay que recordar que uno de los graves problemas ambientales en la zona rural es la mala gestión de los residuos ganaderos, donde venimos denunciando vertidos continuos de purines".