La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Posada urge a limpiar sus ríos "o pronto hablaremos de graves inundaciones"

"Hace años que no se mantienen los cauces, y eso es lo mismo que haber tirado el dinero cuando se hizo", critica el alcalde de la localidad

Miguel Ángel Villaverde, junto al río Texón, que pasa por debajo de un edificio en Posada. EVA SAN ROMÁN

"Hace años que no limpian los ríos y eso es lo mismo que haber tirado el dinero cuando lo hicieron. Si los cauces no se mantienen, se desbordan. El caudal aumenta con la lluvia y el deshielo, pero también porque arrastra mucha basura, maderas y otros residuos que hay que sacar del río para evitar problemas mayores". Lo dice el alcalde de Posada, Miguel Ángel Villaverde, que advierte que de no haber una actuación de Confederación Hidrográfica del Cantábrico en los ríos que circundan la localidad "estaremos sin tardar hablando de graves inundaciones".

No sería la primera vez. "Posada no quiere vivir una nueva inundación como ya vivimos hace años", abunda Villaverde. Y para eso, a su juicio, "es muy necesario que limpien, cuanto antes, los ríos Calabres y Texón, y si no lo hace la Confederación que den permiso al Ayuntamiento para hacerlo. No sé quién es el culpable, y no me importa, sólo sé que aquí o se limpia o se desbordan".

En el caso del río Calabres, concretamente en la zona de la cueva entre Quintana y Bricia, "el cauce está cada vez más alto, y no es agua, es basura que va arrastrando el caudal y lo lleva hasta el interior de la cueva". Una cueva que se dinamitó hace tiempo para que pudiera asumir más cantidad de agua y evitar así desbordamientos frecuentes. Sin embargo, "no sólo no se limpió después de aquella obra tan costosa que se hizo en ella, sino que cada vez asume más residuos que bajan por el cauce", relata Villaverde. En el caso del río Texón, que atraviesa el pueblo de Posada por su parte sur, el alcalde pedáneo recuerda que "limpiaron hace años y no volvieron a mirar para él". Lo cierto es que el río, después de este fin de semana de lluvias, está a escasos cinco centímetros de desbordar el puente que lo cruza a la altura de Katanga. Más adelante, en la entrada a la residencia Sierra del Cuera, el río se desborda y complica la entrada al centro, incluso impide atravesarla caminando en muchos casos. En este punto, de hecho, el Ayuntamiento de Llanes tuvo que actuar en las pasadas inundaciones porque la entrada de los trabajadores, y su salida, era inviable con sus propios vehículos e imposible a pie.

Por otra parte, el alcalde de Posada criticado las obras que la Confederación ha iniciado a la vera del río Bedón, donde la última riada rompió parte de la carretera. Villaverde celebra la actuación, pero no cree que el proyecto que ejecuten sea adecuado. "Han venido a echar piedras para completar la vía, pero no han puesto un dique de contención que actúe como escollera, así que este fin de semana el río se ha llevado parte de las piedras" y los problemas se suceden de nuevo, lamentó el Alcalde. Es, reiteró, "dinero tirado, otra vez".

El Ayuntamiento, por su parte, reitera la necesidad de actuar en varios cauces menores del municipio que, en muchos casos, se desbordan afectando a viviendas, como en La Pereda, o a pueblos enteros, como es el caso de San Martín, en la parroquia de Posada de Llanes.

Compartir el artículo

stats