Se llama "En Navidad, consume local" y es la campaña que el Ayuntamiento de Ribadesella ha puesto en marcha para reactivar las compras en los comercios del concejo durante las fiestas navideñas. Y todo parece indicar que los propios comerciantes van a echar el resto para que salga bien. En total, 105 tomarán parte de la iniciativa que comienza este mismo viernes, con el puente de la Constitución, y concluirá el 7 de enero.

La programación fue presentada ayer por el alcalde de Ribadesella, Ramón Canal, y los ediles Belén Fernández, Cristina Cerra, Juan Luis Bermúdez y Luis Fuentes en el salón de plenos del edificio consistorial, y es el segundo año que se pone en marcha. Cada establecimiento participante contará en su puerta con una alfombra roja que les distinga como miembros de la campaña.

Los clientes, por su parte, deberán recibir por cada una de sus compras en el comercio adherido al plan una tarjeta que rellenarán y depositarán en una urna ubicada en la Casa de Cultura. Podrán llevarla en horario de 11 a 14 y 17.30 a 20 horas, de lunes a viernes, y los sábados de 12 a 14. La tarjeta, explicaron durante la presentación, este año ha cambiado su formato para hacer más cómodo su uso.

El día 8 de enero, los afortunados conocerán su suerte para poner fin a la campaña. El ganador del sorteo se llevará un premio de 500 euros que aporta el Ayuntamiento de Ribadesella. Lo podrá gastar en cualquier establecimiento que haya participado en la campaña. Por su parte, los comercios tendrán la libertad de sortear cualquiera de los productos que vendan en su empresa. Desde el Ayuntamiento "se pretende fomentar el consumo local, especialmente en el periodo navideño" y los comerciantes participarán de forma muy activa.

Y también deberán hacerlo los más pequeños. Para ellos se plantarán en la plaza del Ayuntamiento, este viernes, "El Árbol de los Deseos". Un espacio donde los niños podrán pedir un deseo para otra persona. Los pequeños colgarán en las ramas del árbol su misiva hasta que el día 14 de diciembre, durante una jornada infantil de "cine y palomitas", se seleccionen los deseos más especiales para hacer uno de ellos realidad. La magia de la Navidad empezará este año en Ribadesella antes de tiempo.