La alcaldesa de Colunga defiende que una senda peatonal una Loroñe y Gobiendes, pero ve más urgente dotar a los vecinos de saneamiento. Así lo dijo ayer, un día después de que Ciudadanos denunciara públicamente que la Consejería de Infraestructuras ha renunciado, "al menos por el momento", a construir una senda peatonal que la Junta había comprometido con los vecinos en 2018.

La regidora, Sandra Cuesta, aclaraba ayer que en una coyuntura económica como la actual las actuaciones hay que priorizarlas. Sin rechazar la construcción de una senda, el planteamiento municipal es que "Loroñe tiene un sistema de bombeo de más de 30 años" que resulta insuficiente en época de lluvias, donde las aguas pluviales y las residuales se mezclan y hacen que las máquinas sean incapaces de reconducir por la vía adecuada el excedente. El Ayuntamiento llegó a colocar rejillas para evitar que la parte sólida de los residuos se salga para acabar desaguando en una finca. "Actuar aquí requiere una inversión importante, para evitar que Medio Ambiente vuelva a multar al Ayuntamiento como ya ocurrió el año pasado", subrayó.

"Tenemos que diferenciar entre lo urgente y lo importante y recordar también que el mandato tiene cuatro años", abundó Cuesta, al tiempo que recordó que el Gobierno ya reservará 400.000 euros para la segunda fase de saneamiento de Lue y una partida de 100.000 para Huerres.