La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sotres pide que se eche sal a diario en la carretera para combatir las heladas

Los vecinos denuncian que el estado de la vía, intransitable, paralizó el pueblo: "Lo importante aquí no es el 5G, es un acceso seguro"

Varios coches, aparcados en la carretera para evitar recorrer la calzada, cubierta de hielo. EVA SAN ROMÁN

Los vecinos de Sotres tuvieron que esperar ayer a que saliera el sol para que la carretera que les une con Poncebos fuera transitable. Una capa de hielo impidió que salieran en hora a trabajar, que el único niño del pueblo fuera al colegio y que las personas que trabajan en la localidad pudieran acceder a ella. La denuncia la realiza Kaelia Cotera, quien dio aviso de la situación al Servicio de Emergencias del Principado de Asturias a primera hora de la mañana. "Llamé a las ocho, no vino nadie; he vuelto a llamar (a las once) y todavía no llegan", lamentaba.

Cotera reclama "una máquina para echar sal en la carretera cada día" porque las heladas son frecuentes y la situación podría volver a repetirse. "Aquí la pala sólo sube cuando nieva para que no nos quedemos incomunicados", asegura, "pero esta mañana mi marido casi se mata cuando fue a ver el ganado, y un coche se dio contra el quitamiedos. Los obreros que están trabajando aquí no pudieron llegar y el panadero dejó el coche en la parte baja del pueblo", detalla Cotera, al tiempo que evidenciaba que el problema "se soluciona con sal", sin más.

La situación que vivió Sotres contradice todos los discursos sobre el despoblamiento y la España vacía "que predican los políticos", reprocha Cotera. En su caso, dice esta auxiliar de enfermería, "no podría aceptar un trabajo en un centro de salud, por ejemplo, porque tal vez algún día no podría llegar únicamente por las condiciones de la carretera". Una carretera que, denuncia, "siempre está supeditada a la de los Lagos de Covadonga, porque aquí las palas vienen después de limpiar aquella, a pesar de que allí no vive nadie", se queja. "Lo importante aquí no es el 5G, es un acceso seguro", reclamó.

El alcalde de Cabrales, José Sánchez, por su parte, pide "disculpas a los vecinos" por no prever que helaría durante la noche. "Pasamos el día de ayer -por el lunes- lloviendo, no parecía que fuera a helar", lamenta. Desde primera hora, dijo, "estuvimos en contacto con Carreteras para que limpiaran cuanto antes" la vía.

Sánchez se reunió con el director de la Agencia Asturiana de Transportes y Movilidad, José Manuel Caldevilla, y con el director del Consorcio de Transportes de Asturias, Carlos González Lozano. El regidor trasladó la necesidad de "formar parte del Consorcio" para satisfacer las necesidades de transporte que el concejo tiene en verano y que sufren los cabraliegos en invierno. Para los primeros, los turistas, el regidor insistió en la ampliación de la ruta, trasladando la salida de los autobuses lanzadera de Arenas a Carreña. Para los segundos, Sánchez solicitó la creación de dos líneas. La primera que sirva a los jóvenes para poder cursar FP en Llanes -ahora sólo hay línea con Cangas de Onís-. La segunda, para los mayores que tienen que pagar un taxi si quieren ir a Arriondas. En este sentido, el alcalde pide más frecuencia en la línea que les une a Cangas de Onís. En todo caso, dijo el alcalde, tiene que estar incluido el sector del taxi de Cabrales. "No concebimos el transporte del concejo sin ellos", subrayó.

Compartir el artículo

stats