La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los clicks, de llanisca y porruanu

Belén Álvarez viste con el traje tradicional y el del equipo de fútbol del Urraca los muñecos que colecciona desde pequeña: "Gustan mucho"

Dos clicks vestidos de porruanos y una vestida de llanisca. EVA SAN ROMÁN

Belén Álvarez colecciona muñecos de Playmobil desde que tiene uso de razón. Y se ha vestido de llanisca, aunque sea madrileña, "desde que tenía seis meses. Ambas aficiones discurrían de forma paralela hasta que, por razones personales, se unieron para dar vida a un proyecto que vincula tradiciones: la de un juguete "de toda la vida" y la de un traje que representa las raíces más antiguas de Llanes en particular y del Oriente de Asturias en general.

¿Cómo unirlas? "Customizando clicks y ataviándolos con los trajes regionales", explica. Esa ha sido la última novedad que Belén ha aportado a la empresa que gestiona junto a su pareja, Sandra Prado, en la llanisca localidad de Niembru. Juntas se llaman ImaginaClicks y de tanto imaginar han logrado abrir un nicho de mercado que ha sido abrazado con entusiasmo en la comarca y fuera de ella. Porque los encargos llegan de todo el país.

A Belén le detectaron una enfermedad que le impide trabajar en su actividad profesional y, casi por entretenerse, comenzó a hacer diseños y materializarlos. La idea encantó al público de la pasada Feria de la huerta de Posada de Llanes, donde acudieron con un expositor. "Han gustado mucho", reconoce agradecida. Tanto que la directiva del club de fútbol Urraca les encargó algo representativo del club. Y así nacieron "los Urraquitos", pequeños clicks jugadores. "Hicimos de las 15 equipaciones diferentes" y están siendo un éxito de ventas.

No hay límite. Sandra y Belén personalizan cualquier propuesta. Han hecho "miles" y los han vendido todos. Y el día 22 estarán en la Feria de Navidad de Posada con "un diorama de más de tres metros con clicks de temática de nieve y Papá Noel". Algo que los amantes de este muñeco no se pueden perder.

Compartir el artículo

stats