Suscríbete BLACK WEEK

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El paro se incrementa en invierno por el descenso del turismo

El empleo público, la sanidad y la educación son las principales actividades en Parres y en Piloña

El otoño y el invierno son épocas duras para el empleo en la comarca, pues el trabajo está muy vinculado al turismo y este es demasiado estacional, muy centrado en el verano.

No obstante, en Parres y en Piloña el motor económico es el empleo público. Despunta especialmente en el primero gracias al notable número de puestos que genera el Hospital del Oriente, ubicado en Arriondas. En líneas generales, son la hostelería y el comercio los que tiran del carro del empleo en la comarca. Tras los meses de verano, en los que el paro baja, a partir de septiembre crece el número de personas que se quedan sin trabajo.

Cangas de Onís es el concejo con mayor número de desempleados, con 528 registrados en noviembre, según el Servicio Público de Empleo. Hasta la fecha, el mes con la cifra más alta fue enero (617) y los que registraron las más bajas, junio (317), julio (277), agosto (281) y septiembre (351). La tendencia al alza desde finales de verano se ha mantenido en octubre (459) y noviembre (528). Por ramas económicas, la hostelería es la que más empleo genera: 791, según los datos de la Sociedad Asturiana de Estudios Económicos e Industriales (Sadei) del año pasado, seguida de la administración pública, sanidad y educación (532). Hay que tener en cuenta que en Cangas de Onís, además del instituto y del colegio, hay juzgado y delegación de Hacienda, de la Tesorería General de la Seguridad Social y oficina de empleo, entre otros. El tercer sector económico es el comercio (440) y, el cuarto, la agricultura (266).

Piloña es el segundo concejo con mayor número de desempleados, 507 en noviembre. Julio (447), agosto (451) y septiembre (462) fueron los meses con menos paro, pero se incrementó en otoño e invierno. Febrero (530) ha sido el peor mes. La administración pública, la sanidad y la educación son la principal actividad económica (377), seguida de la agricultura (319), el comercio (321) y la alimentación (232).

En Parres, junio (286), julio (247), agosto (247) y septiembre (294) fueron los meses con menos paro, que sube en otoño e invierno. Noviembre (412) ha sido el peor mes. El motor económico del concejo radica en la administración, la educación y la sanidad, que emplean a 782 personas. Le siguen, de lejos, la hostelería (215) y el comercio (186).

Onís despidió noviembre con más paro (36), al igual que Ponga (32) y Amieva (41), cifras superiores a las de octubre en los tres casos. La principal actividad de Onís es la hostelería. En Amieva y Ponga, la agricultura.

Para continuar leyendo, suscríbete al acceso de contenidos web

¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión aquí

Y para los que quieren más, nuestras otras opciones de suscripción

Compartir el artículo

stats